*El joven iquiteño pasó de vender 38 frappuccinos a más de 200 bebidas. Hoy incursiona con los «traguccionos» de sabores regionales.
«Me siento feliz de haberlo hecho… Al inicio en una feria vendí 38 frappuccinos y actualmente vendemos más de 200 en cada feria», comentó Jhony Da Costa, quien a sus cortos 22 años ha demostrado que el éxito corre por sus venas.
Es propietario de Mr. Frappé, un negocio virtual que «raya» en ventas ofreciendo los sabores de camu camu, cocona, de oreo, mocca. Y sus famosas creaciones «traguccionos» que llevan pisco, tequila o vodka, como «Guacamayo Azul» a base de toronja y cuyo fin es concientizar sobre el peligro de extinción de esta ave, «Selva Ardiente» a base de mullaca, «Amor Hilandero» con camu camu, entre otros sabores que destacan su amor por la Amazonía, símbolo característico de la marca.
Junto a él trabajan siete personas e inició este emprendimiento a los 17 años, impulsado por su hermano quien aprendió la receta del frappuccino en un curso de gastronomía. El negocio ha llevado a qué actualmente lleve cursos de coctelería.
¿CÓMO LO LOGRÓ?
«Compramos insumos y finalmente a los 17 años incursioné en el mundo del negocio con tan solo 50 soles. No existe fórmula para emprender, es un camino muy largo, es ser constante y persistente. Cuando eres emprendedor aprendes a manejar redes, personal y de todo un poco porque tú eres el núcleo principal de tu negocio», contó a Pro y Contra.
Después de superar muchos obstáculos, considera que lo más difícil fue llevar una carrera a la par de su emprendimiento, porque tuvo que buscar el equilibrio perfecto. «Casi jalo algunos cursos por mi negocio. Yo apoyo a emprendedores en algunas ferias y muchos te miran como muy joven e inexperto, porque ya en Iquitos hay grandes empresarios», dijo el egresado de Administración de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP).
El joven empresario fue colaborador en el avant premier de la película Isla Bonita y hace poco participó en un casting de Willax para el reality «Posible» y en diferentes ferias en Lima que permitieron que Mr. Frappé posicione su nombre.
«Hay que saber dónde vas a dar el tiro, porque cualquiera te va a decir que auspicies tal cosa, pero debes saber cuál es tu público, que es lo que buscas y finalmente a qué acuerdo llegas con esa persona», dijo.
Jonhy recuerda que, en sus inicios, casi vende dos de sus propias recetas por 20 soles, anécdota que hubiera sido el fin de su exitoso negocio. «Lo quería vender porque sentía que no iba a llevar a la par mi negocio y la universidad, pero no fui porque mi mamá me dijo para que vas a hacerlo», añadió.
«No fui el mejor alumno del salón, quizá muchos me van a recordar como el chico que aprobó con 11 o con 12, pero con esas notas lleve la práctica de administración en la vida real», precisó.
Mr. Frappé anunció que celebrará sus 5 años con grandes sorpresas. Puede seguirlo en sus redes sociales y apoyar el negocio contactándose vía WhatsApp al 933 702 762.