¿ES UN REQUISITO?
A propósito de candidatos, candidaturas y organizaciones. Este Comando Forestal, que respalda la candidatura del hermanísimo Jorge Meléndez por el PPK, que incluso ya tiene local fijo de campaña para sus actividades y que tiene a jóvenes de uno y otro sexo como integrantes. Está muy activo en estos tiempos. Sin embargo la pregunta que de cajón sería. ¿Es cierto que la mayoría de ellos –los otros estarían haciendo cola para entrar a laborar- trabajan en la gestión regional del MIL? Si es así, estaríamos hablando de una militancia a cambio de chamba. Así cualquiera pues no.
QUIÉN CON QUIÉN
La agrupación política MODA, de Tomás Gonzales, contra todo los pronósticos estaría más cerca de PPK que de Keiko, porque se dice que esta tratando de aprovechar el fastidio del gringo Pedro Pablo con el MIL, todo porque Fernando Meléndez no le estaría jugando limpio, pues está jugando a dos cachetes con sus candidatos, Jorge su hermano, con los Ppekausas y su suegra Nery Salinas, con los fujimoristas. Lo cierto es que en este terreno fangoso, más ya en campaña electoral, todo puede pasar.
VOTOS Y BOMBAS
Los apristas acudieron en todo el país a cumplir con su deber de militante, aunque claro, cualquier ciudadano pudo participar con tan solo presentar su DNI. Sin embargo en Iquitos, las cosas arrancaron tensas y movidas, tan movidas que los policías tuvieron que acudir para controlar una disputa entre simpatizantes de las listas en competencia. Las fuerzas del orden tuvieron que poner mano dura, incluso arrojaron bombas lacrimógenas para controlar a los revoltosos. Como siempre los perjudicados los vecinos de la calle Calvo de Araujo, donde está el local de la Arcijel que sirvió como centro de votación. A media tarde el transito estaba restringido por esa cuadra y los efectivos de la PNP se mantenían vigilantes a que no ocurra otra estampida de búfalos. Finalmente los compañeros de la estrella acudieron a las urnas.
QUÉ LOCURA
Hay cosas de la gestión Meléndez que uno no termina de entender y de pronto nos encontrará la muerte sin que descifremos lo que pasa por la cabeza del gobernador regional. Hace algo de un mes atrás destituyó a Gerlin Gonzales de la gerencia de la Sub Región de Contamana. Porque había una serie de graves acusaciones en su contra. Y ahora resulta que dando marcha a tras a esa decisión le vuelve a designar en el mismo cargo. O sea, a menos de un mes Don Fernando cambia de opinión, así como si nada. Esto es serio, preguntamos.
SERÁ POSIBLE
Las autoridades locales, vale decir los municipios, unos con mayor dedicación que otros, vienen realizando campañas de recojo de inservible y basura de las zonas inundables. Cuadrillas de trabajadores municipales de las respectivas jurisdicciones, recogen cantidades industriales de desperdicios y lo que sorprende es que parece que nunca hubieran recogido nada. Hay tanta cochinada y basura. Que, incluso los ríos siguen sucios. Lo cierto es que no basta la acción de las autoridades, los habitantes de la zona deben asumir un compromiso para mantener limpio el lugar donde viven. La cultura de la limpieza debe ser motivada en estas personas por todos. Ojalá el próximo año, las cosas sean diferentes.
HACEN LO QUE QUIEREN
Querer poner orden en el tránsito y, en este caso, en los paraderos que los motocarristas han establecido para su provecho y beneficio, así la ciudad se sumerja en el caos y en el laberinto, simplemente es pedirle piñas a la sandía. Estas acciones tienen que ser planificadas entre todas las autoridades y establecer una campaña de sensibilización y anuncio a través de los medios de comunicación, para que llegado el día ningún conductor se haga Pepe el vivo o simplemente la víctima. No puede ser que tantos años y sigamos sin recuperar las calles que deben ser de todos los ciudadanos.
ENFRENTADOS
En plena época de emergencia por las inundaciones, resulta por demás indignante que los responsables de los Comités de Defensa Civil de la región y el de Punchana anden enfrentados. Es como si en pleno partido de futbol dos defensas del mismo equipo se agarren a trompadas y así permitan que el rival meta goles. Que puede ser, preguntamos. Celos, rencillas, entripados del pasado. Sea cual sea la cusa tanto el gobernador regional como el alcalde punchanino, hace ratos han debido llamarles la atención y que se dediquen a trabajar, que para eso están en ese cargo. Más en estos tiempos difíciles.