Quieren madera
Cada día son más insistentes en sus reclamos los pobladores de las inundaciones porque justamente necesitan material para construir o levantar sus puentes y hasta sus precarias viviendas. Es común ver a gente reunida en las afueras de las instituciones municipales e incluso del Gorelor exigiendo se les atienda pero ya. Ahí están las protestas y los palos y tablas no son los suficientes, porque los presupuestos tampoco se pueden estirar para que alcance para todos ellos. Queda claro, entonces, que si este problema no se enfrenta con seriedad y con firmeza, cada vez, cada año será peor. Seguiremos gastando en materiales que cada doce meses se van al agua junto a la creciente.
El mismo bolero
Ayer asaltaron a un funcionario de la municipalidad distrital de Trompeteros. Con esto comienzan la seguidilla de robos a estas instituciones ediles. Ya arrancó esta escena más repetida que película de Semana Santa. Donde tal o cual personaje ligado a un municipio, desde tesoreros, apoderados, administradores, etc. Son inocentemente intervenidos por los malhechores quienes les despojan del dinero que justo minutos antes retiraron del banco. Empecemos a tomar nota de los actos delictivos que se vienen en este sentido. Francamente resulta por demás sospechoso y hasta descarado que siempre ocurran estos hechos.
Esperando resultados
Y ahora a esperar los resultados del examen que dieron miles de maestros el domingo pasado. Vamos a ver quienes ingresan a la Carrera Pública Magisterial o quienes suben de nivel. Hasta donde sabemos todo se desarrolló dentro de la normalidad del caso. Solo que las criticas fuertes vienen justo después de conocerse los resultados. Ahí saldrán a decir que hubo trafa y que las preguntas estaban en hebreo y que las respuestas tenían que darse en el idioma de Onur, es decir en turco. De lo que sí sabemos es que corrieron cualquier cantidad de papelitos con las supuestas claves de la prueba y que más de un sinvergüenza negocio las mismas, sobre todo con los maestros que por no estudiar buscaban lo más fácil.
Los convenidos
Los coleguitas y aquellos conductores de programas periodísticos que en el pasado se hacían llamar “periodistas independientes” y denunciaban hasta porque un perro se orinaba en la vereda del frente. Aquellos que estaban en permanente alerta para salir en defensa de los “intereses del pueblo”, pues hoy, por arte de la magia, no dicen ni michi de las mismas cosas y hasta mejoradas que denunciaban antes. Hoy se quedan mudos y se meten la lengua donde no les da el sol, o sea bien al fondo de sus bocas. Con razón las dobles, triples y cuádruples chambas de los cuñados y concuñados, entre ellos claro está, en el Gorelor, les parece la cosa más normal. Periodistas “dependientes” y chupa naranjas, decimos.
Quién responde
A propósito del gobierno regional de Loreto. Preguntamos. De qué le debían dinero a Brunner, porqué le pagaron más de 50 mil soles, a razón de qué. Otra. A una joyería con nombre de beso de qué le debían, acaso la pareja presidencial cambio de aros. O se les perdió la cadenita. Una más. A quién le gusta tanto el cebiche, quién o quiénes son esos antojeros. Celebraron algún cumpleañitos o la compra de alguna súper computadora y no invitaron. O tienen como plato favorito la sopa de choros. Sería bueno que alguien salga a explicar esos gastitos. Esas gollerías desdicen tremendamente de lo que han venido diciéndonos estos tres meses de gestión. Que están con presupuesto recortado.
Mínimo cárcel
No me digan que en Iquitos un tipo que va en una camioneta del año y porque es empresario puede salir impune. Libre de polvo y paja. Pese a que manejando borracho su vehículo provoco un terrible accidente que le costó a una gestante perder a su niño en vientre de 8 meses. Ya vimos en la reconstrucción y otras diligencias como se rodea de reconocidos abogados para librarle de culpa. En Lima al hijo de un exministro le mandaron a la cárcel por una situación similar donde dejó mal herido a un transeúnte, lo lógico es pensar que una celda en Guayabamba le espera a esta persona.
Cómo es
Varios comerciantes y vecinos de la zona de Aguirre cuadra 11 han mostrado su extrañeza y su malestar por la medida de la municipalidad de Maynas de declarar restringido el estacionamiento en el carril que va a plaza 28. Sin embargo, llama la atención, que en la cuadra 12 también está señalado y debidamente marcado con pintura amarilla la prohibición, pero ahí no se cumple lo dispuesto. Los municipales solo se limitan y concentran en la cuadra once y si alguien deja su moto le llevan al depósito o el policía de tránsito le pone la multa respectiva. En resumen una medida que solo es para unos pero no para otros. No se mide a todos con la misma vara o es que tienen vara en la municipalidad. Preguntamos nomás.