Hay que vivir
Comenzó la Semana Santa, con el tradicional Domingo de Ramos. Y más allá de que pudimos ver por enésima vez Ben Hur en la televisión nacional, pues debería motivarnos estos día para reflexionar y entender cuál es el verdadero significado de la vida, muerte y resurrección de Jesús. El respeto por la fe y las tradiciones. Y la libertad de cada quién si quieren ver que estas fechas solo están para disfrutar del feriado largo. Cada quién es responsable de sus acciones. Pero no está demás, porque no creemos que le caiga mal a alguien, más allá si se cree o no, darse un tiempito para mirarnos, sentirnos en familia y hacer el compromiso para ser mejores cada día. Amén.
Está de vuelta
Luis Campos Baca vuelve a la presidencia del IIAP, a tomar la posta de kenet Reátegui, quién desde que asumiera tuvo una serie de cuestionamientos, que iban desde que su elección fue ilegal, pues trasgredía una serie de artículos del estatuto de esta reconocida institución. Sin embargo paso el tiempo y ya está de vuelta el excongresista de la República a la presidencia del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. Donde es uno de los más experimentados investigadores. Vamos a ver que se viene y como marcha todo.
Lima Perú
Como peruanos nos duele lo que pasa en Chosica, las muertes y destrucción que ha provocado los huaicos en esa zona a la que la desgracia golpea año tras año en esta época del año. Claro que nos duele. Pero cuando vemos al presidente de la República Ollanta Humala, con su esposa, ministros y todo ese desfile interminable de autoridades, nos preguntamos si no hay otras emergencias en el país. Basta con ver lo que ha ocasionado la creciente y las lluvias en Alto Amazonas, Contamana, aquí mismo. Y solo se tiene la respuesta de las autoridades loretanas. No sé pero, nos deja un mensaje de que el Perú sigue siendo Lima y que Lima sigue siendo el Perú.
Harta chamba
Llegó el ministro de vivienda el viernes pasado, y se armó un tole tole en las afueras del IIAP, cuando pobladores que estaban a favor y en contra de la reubicación de las viviendas que están en la parte baja de Belén. Ya se imaginarán que eso es carbón encendido. Es un tema que les cae como un alfiler en las posaderas a muchas personas. Y de lo que, también hay que decirlo, se aprovechan más de un dirigente, político y autoridad, oportunista para pretender llevar agua a su tinaja a costa de estas familias.
Despejando dudas
Hay que señalar que como en todo tema controversial, se debe exigir información y más información oportuna, clara y transparente. No se debe cerrar las puertas a los pobladores, concretamente los que estarían comprendidos entre los posibles trasladados. Ellos están en todo el derecho de que se le diga toda la verdad. Que los técnicos y autoridades salgan al frente y disipen las dudas y desinflen todos los argumentos tirados de los pelos de muchos oportunistas y convenidos. Esta es una gran oportunidad. Por ejemplo los pobladores reclaman que si se van a perder sus trabajos, pues son vendedores en el mercado. Sus hijos están estudiando ahí en un colegio de ese sector. A donde les llevaran es lejos, no habr5á transporte. Es decir, si no están en capacidad de aclarar esas dudas, pues, será bien difícil este proceso.
Contra la basura
Cuando el gobernador de la región Fernando Meléndez dijo que se terminó el monopolio de Brunner, tras la reunión con el ministro del Ambiente y los alcaldes. De hecho que provocó el reconocimiento y hasta la tranquilidad de la ciudadanía de Iquitos. Porque este problema de la basura, francamente, como dirían los argentinos y porque cae como anillo al dedo, ya nos tiene podridos. Solo que eso se tiene que concretar y para eso, según nuestro entender, tiene que encontrar a todas las autoridades involucradas hablando el mismo idioma y remendó en la misma dirección. Ojalá así sea.
Esta aquí el humarí
No somos de comer mucho humarí, sin embargo nadie puede decir que es un fruto preferido por las familias cuando está en temporada. Es codiciado para acompañar el desayuno o el lonchecito. La mantequilla de la selva, como también lo conocen, sin embargo ya no llega en las cantidades que antes llegaba. Y de lo que vemos, su precio como que quiere espantar a los que quieren darse ese antojo. 5 por 1 sol con su pan bico o carteritas, más su cafecito. Ya no ya. Pero ojo, que está desapareciendo de a pocos y hace tiempo al árbol de humarí lo están derribando para hacer carbón y más lo de la deforestación en Tamshiyacu, tierra generosa en brindarnos este fruto tan preciado. Pues como que no es por querer fregarles el desayuno, pero he ahí un claro ejemplo de lo que estamos haciendo con la amazonía nuestra.