Al colegio
Hoy oficialmente se inician las clases en las instituciones educativas públicas, son miles los alumnos que volverán a las aulas, también los maestros que ya están integrados a su trabajo desde días previos. Pero también hay que decirlo, son cientos los niños y niñas que aún no podrán asistir a sus escuelas porque no están las mismas en condiciones. Son varias las edificaciones, en toda la región Loreto, que están esperando ser refaccionadas. Ojalá no demoren mucho las autoridades en la atención para que sus aulas puedan albergar a la brevedad posible a estos pequeños estudiantes. Que así sea.
Naranjas amargas
Eso de que hay un descontento y malestar en el interno del MIL sobre todo de los que están laborando en la gestión de Meléndez, es cierto. Tan cierto que son los mismos naranjas los que están soltando información al respecto. Porque consideran que se está jugando con ellos, que lo dieron todo en campaña y que ahora ni se les respeta en lo mínimo de sus derechos, o sea, su sueldo. Y la cosa va más allá que se está hablando de despidos, de una gran cantidad de trabajadores del Gorelor, porque los afectados señalan que no hay presupuesto para pagarles. Se está terminando la luna de miel.
Por ellas
Ayer fue el Día Internacional de la Mujer, pero por lo que se observa siempre los fines de semana, parecía el día de los hombres. Desde el viernes con el cuento del fulbito estuvieron full vaso, el sábado los más afanosos de entrar a los locales de diversión y chupanga eran los menes. Y el domingo, que les decimos, los protagonistas de la juerga han sido los varones. A eso súmele usted, los casos de violencia familiar y contra la mujer que habrán denunciado en las comisarías. Por eso decimos, más que una celebración y una actividad meramente protocolar y por cumplir con la fecha, nos falta interiorizar la problemática en torno a las mujeres. Conmemorar y reflexionar, establecer compromisos de cambio. Dar florcitas y discursitos es hipocresía pura de una fecha que huele a mercado.
Qué criterio
No se necesita tener dos dedos de frente para darse cuenta que hay cosas que no tienen ningún sentido lógico y por lo tanto explicación alguna en cuanto a acciones de las autoridades en ejercicio. Se entiende que las acciones sociales o campañas de proyección social, apuntan a los sectores más necesitados. Y que si estas se realizan cada sábado, por ejemplo, debemos tener una lista de lugares o sectores de población carente de atención, donde hay más urgencia de llevar estas jornadas sociales. ¿O no? Pero sin embargo, a través de sus propios boletines institucionales dan a conocer que han llevado a cabo esas jornadas con personal de instituciones, como las fuerzas armadas que tienen sus propios recursos. Finalmente en la tabla de posiciones de sectores necesitados no creemos que estén en los 100 primero lugares de olvidados por el Estado. Decimos esto a manera de reflexión en voz alta.
Mal trato
Hasta Pro y Contra ha llegado la queja de varios padres y madres de familia de efectivos policiales loretanos que han sido trasladados a otras ciudades para que en su lugar lleguen, también sus colegas de otras regiones. El malestar y la molestia de los familiares es que han sido transferidos, por ejemplo a Piura y se les esta perjudicando económicamente y en sus derechos de descanso. Ellos en Iquitos, nos informan tenían derecho a alimentación sostenida y a sus horas y día de descanso, pero los que están en esa ciudad norteña no gozan de esos beneficios. Además del desmedro de sus economías pues tienen que pagar alquileres elevados para poder vivir. No se sabe si el general de la V región policial está al tanto de este fastidio de los familiares.
Libre de ambulantes
Ojalá ahora que los chicos vuelven al colegio se pueda establecer el orden y seguridad en el entorno de las instituciones educativas, porque no puede ser posible que sobre todo cerca a las puertas de ingreso se conviertan en ferias de ambulantes y venta de golosinas y otros comestibles sin ninguna garantía ni control de sanidad. Hay que, en la práctica, mostrar que nos preocupamos por la niñez. Ellos y los padres y madres de familia se los agradecerán.
Qué candidatitos
Y a medida que pasan los días y semanas, nos sorprenden las candidaturas al congreso que se dan en nuestra ciudad, en todas las tiendas políticas regionales. Las mismas buscan que los partidos nacionales les den luz verde a sus aspiraciones de llegar al congreso. Pero francamente, no creemos que eso pueda pasar a mayores y se queden muchos en el mero intento. Quedarán entonces, como simples anécdotas o bromas de pésimo gusto en la memoria ciudadana.