Alerta con los niños
Las inundaciones son sinónimo de muertes, eso lamentablemente lo comprobamos cada año por esta temporada. No hay creciente, sobre todo en los lugares de concentración de viviendas precarias, que nos deje este triste saldo. La mayoría de las víctimas son menores de edad, criaturas que no miden el peligro y que a veces gateando van a dar en las aguas fétidas que rodean sus casas. Ayer se ahogó un niño y vale la oportunidad para recordarnos todos que debemos estar alerta ante este constante riesgo. En Belén en años anteriores los mismos niños vigilaban y alertaban a los mayores cuando se presentaba una emergencia de esta naturaleza. Tanto así que hace dos o tres años no se registró en esa zona victima alguna.
Compamiento de medios
Esa es la frase más usada y escuchada en los últimos tiempos. Y con mayor fuerza en los últimos días. Las rivalidades políticas ya se mueven en las esferas de los medios de comunicación. Y no porque uno da más entrevistas que los otros, o porque es protagonista de más noticias que el rival de turno. No, nada de eso. Hoy el poder político es sinónimo de poder económico comprando o alquilando medios de comunicación. Ahora, lo curioso de todo es, que la rivalidad en mención no es entre dos o más colores partidarios. ¡Qué va! Es entre los del mismo color, que están a punto de sacarse los ojos.
Basura de impuesto
El problema continua, pero subieron arbitrios municipales en el rubro de limpieza pública en 17 por ciento en Punchana. Esto ha provocado la molestia de los vecinos que sienten que no es justo ante el servicio deficiente aún en cuanto al recojo de basura y barrido de calles. Ahora este asunto que no parece tener solución y es como una semilla de aguaje en el zapato de las autoridades, no solo está en Punchana, también se nota basura y en gran escala en varios puntos de la ciudad. En San Juan y en Maynas por ejemplo, también en Belén. Ahora, los vecinos de esas zonas, deberán decir si sus arbitrios han subido como el de los punchaninos.
Pozos tomados
La situación sigue siendo tensa en Andoas, con la toma de los pozos petroleros por parte de pobladores indígenas de la zona. Hay demanda por parte de ellos que consideran no han sido atendidas hasta el momento, pese al reiterado pedido, y en otros casos, pese al ofrecimiento y compromiso de las empresas y el mismo gobierno nacional. Los ojos están allí, atentos a lo que se pueda venir. En tanto los familiares de trabajadores y policías se muestran tremendamente preocupados por el riesgo que significa estar en esa situación de conflicto. Los antecedentes están frescos aún.
Y se cayó
Y terminó de caer el colegio Mariano Melgar de Punchana, recordemos que fue noticia porque denunciaron que estaba en una situación de peligro para albergar a los niños en el presente año escolar. Desde entonces nadie, ninguna autoridad les prestó atención. La deteriorada estructura de madera se vino abajo, porque se cansó de esperar la ayuda. Ahora, a pocos días de inicio del año escolar, la pregunta a manera de preocupación es, donde van a estudiar los niños. Que solución tendrán las autoridades educativas, regionales y hasta municipales. Qué le dirán a los padres de familia, a los profesores. Finalmente, qué les dirán a los niños.
Oídos sordos
Lo que se puede desprender de todo esta situación con los indígenas, tras las protestas en el Tigre y en Pichanaki, y ahora en Andoas, es que el gobierno central y regional, siguen con la mala costumbre de esperar que los conflictos revienten para recién voltear la mirada al problema. Es decir cuando se incendia la pradera recién se quieren disfrazar de bomberos, cuando lo mejor y más sensato es no rendirse en el intento permanente de dialogar. Cuantos conflictos sociales se registran porque se tiene interlocutores mudos en nuestro país.
Doña Nery
Y doña Nery Salinas vuelve a ser noticia, al menos con una nota periodística que le hiciera el diario Expreso y que nosotros lo publicamos porque consideramos que vale la pena conocer su posición en torno a la problemática indígena de la región Loreto. Porque además, no nos olvidemos que la esposa de Cirilo Torres, ex director de la Drel y que está en condición de no habido por la justicia, fue congresista de la república y sabido es que intenta volver al parlamento nacional en las próximas elecciones, por lo tanto la señora Salinas ya está en el ruedo político y, porque no, en campaña.
Pues claro, cómo no va a intentar ir al congreso doña Nery, ahora que el yerno está de presidente del GOREL, le va a ayudar con el «billete» que eso ya está visto de por medio, porque de esa manera también «mueléndez» va a pagar el «favor político» a su suegra, ya que ésta, ayudó mucho en la campaña, aunque en forma camuflada. Pobre mi país, cómo viene cayendo en «cada mano» de gente sin escrúpulos, que llegan al poder y a «amazar fortuna» se ha dicho, a gastar el dinero en otra campaña, ahora será en favor de la «comandante pijuayo», que es su pseudónimo de doña Nery Salinas, cuando tenía vínculos con el MRTA, después se volvió «Fujimorista», bueno asi son los «camaleones» de la política, verdad?.
Mas respecto con ese animalito llamado camaleon, a estos hay que llamarlos por su nombre, pillos, gansters, delincuentes de cuello y corbata, etc.
Los comentarios están cerrados.