Rompiendo palitos

130

El Sutep Loreto ha decidido ponerle fin a la tregua que le había dado al presidente del Gorel, Fernando Meléndez. Al menos eso se desprende por las recientes declaraciones del profesor Rafael Flores, secretario general de esta organización magisterial, donde le emplaza a la autoridad regional para que cumpla con lo ofrecido, porque hasta el momento no da muestras de comportarse como una autoridad responsable. O sea, que poquito falta para que anuncien el primer paro del año contra la actual gestión. Ya verán.

Ahora no

Una pregunta de inocente: ¿Porque si estamos en plena temporada de lluvias, y cuando varios días llovió torrencialmente durante horas, Iquitos no se inundó como aquellas veces previas a las elecciones regionales y municipales? Alguien tiene una explicación convincente al respecto. Porque escuchamos varias versiones, pero francamente, más fácil es que creamos que el dólar bajará a 2 soles. Pero bueno, dejamos la interrogante.

Los serrucheros

De lo que uno se entera en esta aldea política y periodística, no. Resulta que tras presentarse el escándalo y posterior crisis en la jefatura de imagen en el Gorel. Un coleguita más rápido que volando orquestó su candidatura al cargo y por lo tanto salió por varios frentes a vender su pescado. Pidió a varios amiguitos que a través del Facebook rieguen la noticia que el periodista indicado a ponerse al frente de esa oficina era él. ¡Ayayay! Con esos amigos para que querer enemigos.

Lo malo

Nunca una fiesta que está hecha para la diversión termina, así, sanamente. Siempre se presentan situaciones que le quitan el colorido para pintarnos de negro. El carnaval se despidió de Iquitos con dos muertos a balazos. Y con un niño internado en UCI de pediatría del Hospital Regional luchando y aferrándose a la vida, todo porque su padre borracho y salvaje le estrelló contra el cemento. Que cosas, no. Esto es de pandilleros, pero no de esos que bailan el ritmo típico de la selva, sino de gente que tiene aserrín y maldad en la cabeza.

Humishas sobrevivientes

130 El carnaval aún no termina en muchos lugares, llegarán con la fiesta hasta fines de mes.
130 El carnaval aún no termina en muchos lugares, llegarán con la fiesta hasta fines de mes.

A propósito de carnaval, aún hay varias humishas que se mantienen de pie. Y no porque se hayan olvidado los vecinos de tumbarlas, no. Sino porque hay gente que quiere extender estas fiestas hasta lo último. Así que mis queridos amigos, prepárense porque el próximo fin de semana carnavalearán en varias zonas de nuestra ciudad. Un momento. Eso quiere decir que continuaran cerrando calles. ¡Chispas! Ahí sí que estamos fregados, porque el transito se vuelve un laberinto.

Ganaron alguito

Cuánto habrán ganado las municipalidades con este asunto del cierre de calles, no. Nos imaginamos que buen billete. Maynas, Punchana, Belén y San juan, se han doblado como quien dice. Porque las vías se bloquearon por todos lados para dar rienda al juego y las pandillas alrededor de las humishas. Pero también tenemos derecho a preguntar, si es justo ganar dinero a costa de molestar a los demás vecinos. En el entendido que las calles deben estar abiertas porque es de todos.

Alerta Roja

Y lo que sospechábamos y maliciábamos se concretó. La alerta roja ya se dio porque el río amazonas alcanzó sus niveles máximo de creciente. Esto significa que debemos tomar todas las medidas, principalmente con aquellos que están muy a la orilla del majestuoso. El Gorel y los municipios ya pusieron sus planes de contingencia en marcha. La madre naturaleza nos está pasando la factura. Primero en Datem y Alto Amazonas, luego en Contamana, sin olvidarnos de Ramón Castilla. Ahora la creciente fuerte ya está aquí en Iquitos. A tener cuidado.