Solo Indiana
El viernes pasado llegó el mandatario Ollanta Humala y se fue de frente a Indiana donde puso en marcha el servicio de internet para las zonas rurales. Y estuvo acompañado del presidente del Gorel Fernando Meléndez, quién hacia su reaparición pública luego de haber caído enfermo a tal punto que tuvo que ser internado en una clínica en Lima. Muchos pensaron que luego de esa actividad por la tarde el Jefe de Estado iba a participar de la reunión con los indígenas del Tigre, pero no. Tal como vino se fue, es decir, sin pisar Iquitos.
Comienzan mal
Si las cosas están movidas en Iquitos, imagínense la situación en las otras provincias y distritos. ¡Madrecita mía! mejor ni preguntemos. Es que también llegan hasta nuestros oídos información digan de crédito que, por ejemplo, en algunas municipalidades distritales asesores y funcionarios del más alto nivel, son los que estarían haciendo y deshaciendo en las gestiones ediles. Los alcaldes, una vez más, son verdaderos títeres de estos oscuros personajes, que son como profesionales expertos, graduados en cosas turbias. Con razón los que van siempre a parar a Guayabamba son solo los burgomaestres, pero jamás estos mercenarios de la cosa pública.
Plazo vencido
Pregunta. ¿Los médicos tuvieron alguna respuesta del presidente del Gorel, sobre el pedido de rectificación por sus expresiones contra ellos? La Federación Médica del Perú – Iquitos, a través de un comunicado público le dio 10 días de plazo para que Fernando Meléndez retire sus palabras ofensivas. Hace rato se cumplió el tiempo y entendemos que de uno y otro lado hay un silencio al respecto. Es decir tanta bulla por las puras.
Chicos activos
Los chicos y chicas integrantes de la Red de Niños, Niñas y Adolescentes de Iquitos, cumplieron un buen papel en la jornada por la campaña “Un Billón de Pie”, que se realizó el sábado pasado en la plaza 28 de Julio. Bailaron, jugaron, saltaron y motivaron a los asistentes con ese entusiasmo muy propio de ellos. Tanta es la identificación de la RedNNA con este tipo de acciones que ni la lluvia pudo quitarles las ganas de participar.
Dos caras
Dicen que en Indiana a Fernando Meléndez se le notaba bastante desmejorado y hasta pálido. Claro, que querían si había salido de estar hospitalizado por un cuadro de neumonía de frente a esta visita con el presidente. Pero tampoco no faltaron quienes rumoraban a media voz, que estaba medio ponguetón pero por culpa del pato Darwin, porque mientras él haciendo esfuerzos llegó a Indiana, Paniagua hacia esfuerzos pero para poder llegar a su casa.
Maestra vida
Y es que lo ocurrido a Darwin Paniagua, Jefe de Imagen del Gorel, la madrugada del pasado viernes, ha servido para tres cosas. La primera, y creemos que fue así, para que el ahora funcionario regional acepte su gran error y aprenda la lección. Porque definitivamente lo que hizo no estuvo bien. Segundo, para todos, pero principalmente para el pato, ha quedado demostrado que en este mundo hay gente que está esperando que alguien se tropiece o meta la pata, para que le echen barro con turbina de avión, le agarren a palos en el suelo y corran a indisponerle ante el mismísimo presidente regional. Y por último, tercero, a todos los que nos mandaron mensajes o llamaron por teléfono para averiguar o preguntar o sugerirnos que le demos de alma y le cobremos una por una, pues tal cual les respondimos, lo decimos. Aquí no hacemos leña del árbol caído. No somos de echar más kerosene al fuego. Para nada y por nada iremos por ese camino de la cobardía y la venganza. Como diría Acuña y potrillo, nosotros somos de una raza distinta.
Cierre total
Eso de que “carnaval manda y nadie lo demanda”, sabíamos que es porque la gente le da por jugar con quién sea, pero creemos que también va por el que todos se mandan por cerrar las calles ante la pasividad y complicidad de las autoridades municipales, y por eso nadie demanda a esos vecinos desconsiderados y conchudos. Qué barbaridad, desde el sábado por la tarde bloquearon decenas de cuadras en todo Iquitos. El domingo se duplicaron y a eso de las 6 o 7 de la noche, simplemente, esta ciudad era un caos. ¿Y el derecho al libre tránsito de los ciudadanos? Pues, una vez más fue convertido en papel higiénico.
Invitación abierta
Recuerden amigos que la muestra pictórica Tributo a mi Selva, de Dúber Rengifo, va hasta el jueves 26 de febrero en la Sala Temporal del Museo Amazónico de Iquitos. Y al día siguiente, vale decir el viernes 27 del presente, en el Centro Cultural Irapay, Prospero con Ricardo Palma, se presenta el libro El Fantasma del Amazonas, de Roberto Reátegui. Tierra Nueva no descansa en el esfuerzo de brindarle la posibilidad a los iquiteños de tener siempre actividades culturales, artísticas y literarias. Bien por eso.