Mucho cuidado
Todos estamos preocupados por lo que pasa en Alto Amazonas y con la querida población de Yurimaguas, pero a las autoridades respectivas, les escuchamos que nos digan algo con relación al abastecimiento de alimentos. Sabiendo que la Perla del Huallaga es la puerta de entrada de esos productos de primera necesidad y de otros como los materiales de construcción, porque nadie dice nada al respecto. Tanto tiempo cerrado el tránsito por la carretera Yurimaguas – Tarapoto, más si sabemos que los alimentos han empezado a escasear allá o ya subieron los precios, como que el kilo de tomate está a 8 soles. Pues creemos que merecemos saber cuál es el plan de contingencia.
A votar
A propósito de cuentas regresivas, hay que ponernos las pilas para seguir votando por la Reserva nacional Pacaya Samiria, para que sea elegida como como el mejor lugar para la vida silvestre en el mundo. Ya está entre los 10 mejores del planeta, pero podemos lograr que este regalo maravilloso de Dios, y que está en nuestra región Loreto, obtenga ese reconocimiento. Por estos días y hasta la fecha límite que es este lunes podemos observar puestos de votación en diferentes plazas y lugares públicos de nuestra ciudad. Incluso se ha llegado a Nauta, que es el lugar de referencia y puerta de ingreso a la reserva, ahí también Direcetura y la municipalidad de Loreto están promoviendo el apoyo por este santuario natural amazónico ¡Vota ya!
Una sonrisita
Muchos cuestionan hasta ahora, y seguramente lo seguirán haciendo hasta los próximos días, el viaje de los consejeros regionales a Yurimaguas, pero más precisamente por imágenes de este tipo que han sido publicadas en las redes sociales ahí nomás que llegaron al lugar del desastre. Esto de posar para la foto en un lugar donde la preocupación y el dolor están en los pobladores de Alto Amazonas, simplemente es de mal gusto. Un poco más y se toman unos selfies y lo cuelgan en sus Facebook. Otra cosa es que les capten trabajando, evaluando, hasta conversando con la gente. En acción pues. Pero así, como si estarían en un lugar turístico. Pésima idea, por decirlo menos.
Boca cerrada
El que se está yendo casi todos los días de boca es el jefe de imagen de la Drel, Edgar Jhonston, y no lo decimos nosotros, que conste. Solo basta escuchar los noticieros radiales o a los profesores, administrativos, cesantes, familiares que están cerca a la sede educativa, para sentir las quejas contra él. Le piden que mejor no diga nada, ni ponga fechas de pago si es que no tiene la seguridad al mil por ciento, porque estas personas sienten que las autoridades educativas se están burlando de ellos. Pero quién paga los platos rotos, es el responsable de imagen. Nos imaginamos que le obligan a salir a decir cada cosa para contentar y calmar a los maestros, pero son anuncios que nunca se cumplen en la Drel.
Tic, tic, tic
Y la cuenta regresiva está en marcha y los 10 días de plazo que le ha dado la Federación Médica del Perú – Filial Iquitos el presidente del Gorel para que retire sus desafortunadas expresiones en contra de los médicos, van cayendo como hojas secas. Vamos a ver que responde, si lo quiere hacer o no, Fernando Meléndez. Nosotros creemos que si lo va a hacer, pues eso sería una actitud responsable de una autoridad que debe gobernar para todos. Si él es conciente que se fue de boca y se dejó ganar por la efervescencia del momento lo hará. Pero, también tememos que si abre los oídos solo para escuchar a esos personajes oscuros que tiene en su entorno, no lo hará. Y sería una verdadera pena.
También Contamana
A propósito de situaciones preocupantes por los desastres naturales, quitamos la mirada de atención de Yurimaguas, para trasladarnos, también a Contamana, donde se viene registrando desbarrancamiento e inundaciones por la crecida del rio Ucayali. Son varias las viviendas de zonas bajas que fueron arrancadas por las aguas torrentosas, pero también se han visto afectadas instituciones educativas, que se vuelven un problema mayor si consideramos que el inicio de clases esta, aquí nomás, a la vuelta de la esquina. Y recordemos que en la provincia de Ramón Castilla, también se registraron estos embates de la naturaleza.
Sentimiento centralista
Eso de que porque los consejeros regionales tiene que irse hasta Yurimaguas y antes a Caballo Cocha para realizar sus sesiones, y no se quedan en Iquitos, es simplemente una mirada centralista. Es nada más y nada menos que el eructo de esa mezquindad que cuestionamos los iquiteños del centralismos limeño. Estos once hombres y mujeres, son representantes de todas las provincias y consecuentemente de todos los distritos y cada uno de los poblados de esta región. Y están facultados por Ley para desplazarse por cualquier punto de la región y sesionar donde ellos acuerden hacerlo. Total el Consejo Regional de Loreto no es el espacio físico que ocupan en el Gorel, son ellos y el lugar donde decidan reunirse.