Piso movido

De que las cosas no están bien en el MIL es cierto. Hay trapitos que están ya lavándose fuera de esa casa. Y por más esfuerzos que hagan algunas figuras visibles de los naranjas, es evidente que no están, como dirían las abuelas, jiji, jaja. Si hacemos un poquito de memoria, hasta el 5 de octubre, recordaremos que ahí ya se empezaba a alborotar el ambiente. Y luego vino lo de Paima, pasando por sus conductores de programas que han virado su línea en contra de la gestión, hasta llegar a esos momentos tensos entre Adela Jiménez y su regidora paredes. Incluso señalan que el mismo Meléndez estaría de tras de todo este laberinto. Ahora, de que alguien salga a decir que el suelo esta parejo, pues allá el que quiera creerle.

Sacha carnaval

No decimos. Cada municipalidad e institución se está mandando por su lado con su carnaval. Eso de que la unión hace la fuerza o eso de que un esfuerzo entre dos es menos atroz. No está en el chip de las autoridades. Ni en las del pasado ni en las actuales. Y eso que pensábamos que todo sería diferente porque tienen el mismo color partidario, pues ya ven que ni eso parece ser suficiente. Imaginemos por un solo instante, que haríamos si uniéramos todo el presupuesto, recursos humanos, logística y lo mejor de cada programación. Sí eso mismo, haríamos algo MIL veces mejor. Lamentablemente no miran más allá de sus narices, o sea, sus elecciones de señoritas carnaval por aquí y por allá.

 

Lo correcto

Si algo podemos rescatar en medio de la tragedia por los embates de la naturaleza en Alto Amazonas, es la unión de las autoridades. Esa lección hay que aprender y darnos cuenta que solo así hace posible acciones inmediatas de ayuda para los yurimaguinos, en este caso concreto. Los congresistas, sobre todo Inga e Isla, el presidente regional Fernando Meléndez, el gerente sub regional y el alcalde de esa provincia, han dado muestra de responsabilidad e identidad con las necesidades del pueblo. Y juntos, han logrado también que el ejecutivo, a través de la PCM, disponga la ayuda y el puente aéreo para Yurimaguas.

Buen ejemplo

El sábado pasado la Sociedad de Beneficencia Pública de Iquitos junto con el Centro de Salud de Morona Cocha, realizaron una campaña de abatización y recojo de inservibles al interior del Cementerio General «San Miguel Arcángel» ,con la finalidad de evitar el rebrote del Dengue y la aparición de la fiebre Chikungunya. Acciones como estas deben desarrollarse en las diferentes instalaciones tanto públicas como privadas, porque además, no está demás decir, que si nos descuidamos el dengue volverá y el chikungunya nos visitará con fuerza. Lo de institución centenaria es un ejemplo de responsabilidad y porque ahí hay que tener cuidado con el depósito de flores en las tumbas de nuestros seres queridos.

Huele feo

Francamente eso de los plazos que le dan algunos dirigentes a la autoridad de turno, nos huele feo. Eso de que le damos al presidente del Gorel 30, 60 o 100 días de plazo. Al alcalde o alcaldesa le estamos dando un periodo de gracia de 3 meses. Y que lo recuerden estratégicamente de tanto en tanto, en serio. Si no es chantaje se parece bastante. Claro, lo que menos se espera es que alguna autoridad les de importancia más allá de la debida, porque si no sería caer en ese juego sucio de eso que es un secreto a voces y señala a la gran mayoría de dirigentes de haber echo de la extorción su forma de vida. Así se ganan alguito y viven por todo el periodo de gobierno porque les pagan para que no les critiquen o les hagan un paro o les suelten los perros. Ya veremos, sin hacer mucho esfuerzo quienes son y de donde vienen esas actitudes delincuenciales.

Muy juntos

Los consejeros regionales se encuentran en Yurimaguas, los once representantes de las provincias se han trasladado convocados por la emergencia en alto amazonas. Ahí sesionarán de manera extraordinaria. Al enterarse de esto y de que viajaron juntos como hermanitos en un avión relativamente pequeño, más de uno se preguntó. Y como habrán viajado no, no creo que torciéndose la boca o jalándose los pelos. Por favor. Como van a pensar eso. En serio, no creemos que ese sea el ambiente, ya las aguas se calmaron y ahora se llevan muy pero muy bien. Decimos no.

Mirada regional

130Cuando comenzamos a informar sobre la situación de Yurimaguas, algunos nos decían que eso no era pepa. Aquí en Pro y Contra tenemos muy en claro que la información que proviene de nuestros distritos y provincias siempre serán importantes. Y lo que hoy ocurre en la capital de Alto Amazonas es muy grave. Hay familias que lo perdieron todo, incluso a sus seres queridos, como lo ocurrido en el último derrumbe de un cerro en la carretera que une esta ciudad con Tarapoto. Hoy hasta los medios nacionales han volteado la mirada hacia esa zona y el gobierno central ha destinado ayuda y apoyo para los afectados.