¿Y nosotros?
Ver en la tele actividades festivas de otras regiones y ciudades del Perú, simplemente nos provoca una envidia de las más sanas. “La Virgen de la Candelaria” en Puno. Ahora mismo y durante decenas de años, nos siguen demostrando con su colorido, danzas, coreografía y alegorías lo que es capaz de conseguir un pueblo unido y organizado. “El Festival de la Marinera”, en Trujillo ayer nomás, y se viene “El Carnaval de Cajamarca”. Todos reconocidos no solo en el país sino a nivel internacional. Por eso los visitan, por eso sus hoteles y restaurantes se desbordan. Por eso tienen al turismo como una de sus actividades económicas. ¿Y nosotros? Como siempre, como cada año, solo nos quedamos en la grandeza y novedad de organizar elecciones de señorita tal y hasta ahí da el cerebro.
Primer caso
Este fin de semana último se dio a conocer ya el primer caso de chikunguya en el país, y se registró en el Hospital Regional de Loreto. Es decir esta enfermedad oriunda de África y que hace rato está en los países vecinos, pues como se decía entró por nuestras fronteras, concretamente por el trapecio amazónico. La paciente peruana, fue a Colombia y tras 40 días retorno a casa, vía Leticia. Hoy está aislada y las autoridades no solo de la Diresa si no del mismo ministerio de Salud. Están monitoreando la situación. Hoy más que nunca, sin alarmismos, hay que estar unidos contra el dengue y el chikunguya.
Disconformes
Los vecinos del Pueblo Joven Túpac Amaru, siempre se han caracterizado por ser luchadores y hoy no podía ser la excepción. Más cuando perciben que las cosas no están marchando bien en el Centro de Salud de ese sector. No están conformes con los cambios y movidas de personal y piden claridad en esas acciones, pues como manifestaron, quién mejor que ellos para saber cómo los atienden. Por lo tanto, antes de tomarse la decisión desde la Diresa, lo correcto hubiera sido escuchar a la población, usuarios cotidianos de ese servicio. Elemental, no creen.
Las razones
Las movidas y acomodos siguen en los medios de comunicación. Ahora concretamente en los canales. Desde hoy va por la señal de la familia Donayre la colega Nancy Alarcón con su programa En Directo, luego de despedirse del set y los televidentes de Amazonía Tv, de la familia Ferry Jiménez. Muchas cosas se han dicho al respecto y la misma periodista ha declarado sobre las razones de su distanciamiento del canal de la San Román. No muy convincente por lo que deja para la especulación los reales motivos. Aunque claro, eso da para decir que lo que provoco su alejamiento es que ya no soportaba estar en un medio donde un cobarde conductor insulta a lengua suelta a las mujeres.
¡Salud!
Y se viene el Día nacional del Pisco Sour que se celebra los primeros sábados de febrero, en esta oportunidad corresponde a la fecha 7. Hoy en conferencia de prensa darán detalles de este acontecimiento. Particularmente nos gusta cuando aquí se festeja este día con las variantes nuestras. Es decir cuando se le pone su sello regional al preparado y sus ingredientes. Así por ejemplo, que bien cae un preparado del trago bandera de los peruanos con su esencia -en vez del clásico limón- de camu camu, cocona, carambola, chuchuhuasi, taperiba, uvos, huito, mullaca, etc. Son tan buenos y producto de la creatividad de los barmans o bartenders de los hoteles y restaurantes, así como discotecas de Iquitos. Si es así que viva el Pisco Sour fusión selva.
Segundo mes
Abrió sus puertas el segundo mes del año y vamos a ver qué tal nos va en lo político. En esos temas que están flotando y están calientes en la región. Claro, también se vive en estos 28 días el carnaval y el Día de los Enamorados, que luego lo ampliaron al Día de la Amistad. Sin embargo más allá de cabasiñas o ramos de rosas, vamos viendo como nos vienen estos días. Se solucionará lo del Tigre. Que hay de la basura. De la inseguridad. Vamos viendo eso, sí. Y al final cuando ya estamos oliendo a marzo, si quieren nos echamos picho huayo o comemos bombones.
Rugidos petroleros
El Tigre dio sus zarpazos y pidió atención de las autoridades del gobierno central y regional. Y ambas instancias, más empresa petrolera, han respondido al llamado. Es más hay una comisión regional que viajó al punto de protesta. Y la premier Ana Jara ha conversado con el alcalde de Andoas en Lima. Es decir, lo que se espera de todo esto es que se llegue a buen puerto. Que por nada se renuncia al diálogo en ninguna de las orillas. La expectativa está ahí.