Clima loco
La lluvia que cayó en la víspera desde tempranas horas, fue como para darnos no el pro, sino la contra, en cuanto al cometario del martes en esta misma sección, sobre que estábamos viviendo unos días de intenso calor. Pero como dirían nuestros amigos sanmartinenses “¡chen! en nuestro ojo”. Este es el clima de esta tierra y solo nos queda estar prevenidos, porque si no las enfermedades bronquiales nos pasarán la factura. Si no creen dense una vueltita por las farmacias y vean que compra más la gente. Eso mismo. Desde mentoles, hasta antigripales.
Improvisando cargos
Realmente preocupa la forma como asumen y se van los directores en esta gestión. Son algo así como volátiles, gaseosos, descartables… ni se terminan de acomodar y ¡zas! Vuelan del cargo, se van o se ven obligados a renunciar. Y algunos tratan de justificar esta situación que lo hacen por asuntos personales. Nosotros estamos de acuerdo con eso, porque en el caso del doctor Percy Rojas, él se fue por razones personales, pero porque el personal y dirigentillos de los sindicatos le hicieron simplemente la vida imposible. Y si eso se da en sectores fundamentales como Salud y Educación. Imagínense lo que se puede venir. Agárrense.
Malos asesores
Eso de mezclar lo técnico y capacidad profesional con los intereses de grupo o partidarios, pues no conducirá nunca a nada positivo. Lamentablemente con esta última movida en el sector Salud, lo único que podemos decir es que mientras el presidente Meléndez se sumerja en el laberinto de creer que las políticas públicas es lo mismo que políticas partidarias, pues seremos una nave sin rumbo. Una canoa quilla loca. A 22 días de gestión esta es una pésima señal de gobernabilidad y seriedad. ¿Quién o quienes le están soplando en el oído al presidente del Gorel, estas acciones y decisiones? Preguntamos nada más.
Cuidando hígado
El doctor Aldo Atarama esta recontra indignado por las versiones contra su persona que han deslizado un par de conductores de programas que pretenden ser periodísticos. Y no le falta razón al presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Porque este dúo dinámico de la difamación, la calumnia y la mentira, tienen ese sello distintivo en su accionar. Precisamente de ahí también salió la versión que dejarían en libertad a los implicados en la muerte de Miguel Vásquez. Que como ya sabemos puso mal a su señora madre. En fin. Allá con los que les gusta consumir sus malolientes productos.
Por el orden
Las autoridades son electas para asumir con responsabilidad sus cargos. Para gobernar en función al interés de toda la comunidad y no de un grupo o pequeños intereses. Eso del principio de autoridad es fundamental para defender el derecho de todos. Cuando un grupo de vendedores quieren tercamente mantenerse en un lugar o tomar el mismo con el desgastado argumento que necesitan trabajar y mantener a su familia, no lo pueden hacer justamente afectando el derecho de todos al orden, la limpieza, la seguridad. Lo que viene pasando en Belén en estos días es un clarísimo ejemplo. El alcalde busca ordenar y un grupo de vendedores insiste en el desorden. Así no funcionan las cosas.
Dulce hogar
Eso de protestar y presionar, chantajear sentimentalmente a la autoridad. Arrinconarle para que tome una decisión a favor del interés de un grupo, es pan de todos los días. Pero no hay nada más repudiable que la gente vaya a plantarse en la puerta misma de la vivienda particular de una autoridad. Eso lo rechazaremos siempre. Porque es cobarde y de mala leche. La familia es sagrada. No se toca. Hay que levantar el nivel de la política en ese aspecto. Si creen tener razón en sus reclamos, pues vayan a gritarle y asustarle a la autoridad en su espacio. Su despacho. Su hogar es lo íntimo, lo privado. Es zona reservada para la familia, para los hijos menores, que se asustan y no entienden que pasa. Así que ya basta de esas acciones y lo ocurrido en la casa del ciudadano Richard Vásquez y familia, lo condenamos.
Varios ministros
Por estos días son varios los ministros que llegaron y llegarán a estas tierras. Claro, algunos se quedan con un pie en el avión y logra venir solo el vice ministro. Pero para los asuntos de fondo son importantes para poner en marcha una serie de acciones en bien de la región. Los titulares de Salud, Energía y Minas, del Ambiente, de Vivienda, de Transporte, de Trabajo, conforman la lista de visitantes. Ojalá las autoridades nuestras saquen el mejor provecho a estas reuniones y podamos a corto o mediano plazo ver como se concretan en bien de Loreto. Que así sea.