Tranquilidad MIL
Los que van a asumir los cargos elegidos por el pueblo y quienes van a ejercer los puestos de confianza en la administración regional de Loreto deberían mostrar tranquilidad y nada de desesperación. Por lo menos no deberían promover acciones como las de la semana pasada en la que quemaron llantas en las inmediaciones del local electoral. Primero porque la entrega de credenciales no depende del organismo con sede en Iquitos y, segundo, porque eso demuestra que están desesperaditos.
Chocolatadas
Como ya es una tradición este fin de año se organizarán chocolatadas en toda la ciudad de Iquitos. Pero seguro que en las entidades donde las autoridades no fueron reelegidas las chocolatadas brillarán por su ausencia. Y en otras las chocolatadas se hará con el apoyo de los empresarios. Lo ideal sería que las chocolatadas se organicen con el aporte de quienes las promueven y no de otros.
Biólogos
Los biólogos de Iquitos, tanto los que ya han egresado de la UNAP como los que aún estudian en las aulas salieron festivamente para iniciar las celebraciones de la semana que seguramente concluirá con una fiesta de fraternidad. Estos profesionales juegan un papel importante en el desarrollo de la Amazonía. Así que a celebrar.
Agrónomos
Quienes también se prepararan para las celebraciones de la semana festiva son los agrónomos. Será la primera semana de diciembre y llegarán desde diversos lugares del país y del extranjero. La Facultad de Agronomía de la UNAP seguro que organizará algo bonito para esos días.
Peligro
Las empresas que colocan los paneles en las diversas calles de Iquitos siempre juegan con la vida de los trabajadores. La foto que mostramos evidencia no solo una irresponsabilidad sino una temeridad por parte del trabajador. ¿Se imaginan que este trabajador se caiga desde esta altura? Mínimo se rompe algunos huesos. Pero la necesidad de trabajo es enorme y la negligencia también. Así que la Dirección Regional de Trabajo debería intervenir porque no se puede jugar así con la vida de los trabajadores.
¿Se acuerdan del casco?
Tal como decíamos en anteriores comentarios una vez que se calmen las aguas sobre el uso del casco muy pocos serán los que recuerden la obligación de usarlos. Ni siquiera la Policía realiza operativos. Visto el fracaso de esa obligación lo más justo sería que se elimine las multas hacia quienes se los impuso anteriormente. Eso sería lo justo. Pero ya sabemos que eso no se podrá dar y mientras tanto el casco será un recuerdo.
Beneficencia en la agenda
Los manejos que se dan en la Beneficencia Pública de Iquitos marcarán la agenda en los próximos días porque el Presidente de esta entidad, Jorge Chávez Sotelo, parece que está cometiendo una serie de torpezas administrativas. Algunos le han recomendado que en un esfuerzo por limpiar su gestión tiene que publicar todos los gastos que ha realizado y los conceptos por los que ha pagada diversas sumas de dinero. Solo que si lo hace se notará que la Beneficencia hasta vive de los muertos. Y saldrá a la luz los nombres de varios vivos que se acercan a Tesorería de dicha entidad.
Deudas que dejan
Mucho se habla de las deudas que van a heredar las distintas autoridades de la región Loreto. Pero eso de las deudas va equiparada con la ejecución de obras. Por ejemplo, si se ejecuta una pavimentación por dos millones y no se ha cancelado todo es lógico que se deba a la empresa constructora. Así que las deudas no deben asustar a nadie. Según algunas fuentes en la Municipalidad Provincial de Maynas se tiene una deuda cercana a los veinte millones de soles. Y esa cifra nos parece normal.
Nueva escolta
Los alumnos del COLFAP participaron en una linda ceremonia la mañana de ayer en dicho colegio para el cambio de escolta. Los que concluyen sus estudios entregaron a los que cursarán el Quinto Año el 2015 los gallardetes respectivos para que luzcan en los desfiles el próximo año. Luego de la ceremonia, tanto los alumnos como padres de familia y personal docente tomaron un desayuno en el colegio. Fue una emotiva ceremonia con los rostros sonrientes de los integrantes de la nueva escolta, como se muestra en la foto.