Ciro Ruíz elocuente
En el debate promovido por la Universidad Científica del Perú y boicoteado por los fieles representantes de la Prensa Bruta y Achorada se le notó al candidato a la Alcaldía de Belén por el Partido Popular Cristiano, Ciro Ruíz, muy elocuente y expresivo. Será que como es un comunicador social sabe llegar a las masas. Pero la noche del jueves en el auditorio del Colegio San Agustín se lo observó muy bien. La única dificultad es que los electores no votan por quien se exprese mejor. Además será más fácil encontrar una aguja en un pajar que un candidato pepecista gane las elecciones en Belén.
Gerson Lecca moderado
Al candidato de Fuerza Loretana en Belén, Gerson Lecca, se le notó un poco serio en el debate. Demasiada solemnidad para una jornada que requiere algo de jovialidad. No creemos que haya sido la celebración de su cumpleaños lo que haya determinado este comportamiento del belenino porque él mismo ha dicho en varios programas que no celebrará su onomástico ya que no tiene tiempo para esas cosas, por el momento.
Hermógenes autosuficiente
Quien sí estuvo un poco autosuficiente –sin llegar a la petulancia- fue el alcalde actual de Belén, Hermógenes Flores. Mientras los demás candidatos proponían diversas obras él se encargaba de señalar el camino a seguir para lograr que un proyecto consiga financiamiento o el llamado código SNIP. Y es que Hermógenes sabe los avatares que se pasa con los proyectos. Así que esos candidatos que dicen lo que desean hacer y no conocen el camino están un poco perdidos.
Richard Vásquez ausente
La ausencia de Richard Vásquez en el debate del jueves será perjudicial para sus aspiraciones. Según el colega Eber Coral, quien conduce un programa en radio Inspiración y también uno en canal 23, la no presencia del candidato del MIL le resta posibilidades de ganar esta vez. “No te imaginas las llamadas que hemos recibido criticando a Richard por no participar y eso creo que ya define las elecciones” ha dicho Eber a esa columna.
No le quedaba otra
Pero hay que entender a Richard Vásquez en esta ausencia. Pues se vería demasiado feíto que los candidatos distritales y provinciales acudan y no lo haga el candidato a la Presidencia del Gorel. Los del MIL habrán tomado la decisión colectiva de no acudir al debate organizado y promovido por la UCP y están en todo su derecho. Que esa decisión perjudique o beneficie a sus candidatos es una situación que ellos sabrán medir. Por eso es que Panchito Sanjurjo tampoco acudió al debate el viernes. Y no creemos que hoy lo haga Euler Hernández.
Beto con Iván
El periodista Beto Ortiz Pajuelo entrevistó la mañana del viernes al candidato de Fuerza Loretana, Iván Vásquez Valera, quien dijo que está empatado en las preferencias electorales con Fernando Meléndez, quien también estuvo invitado a la cita periodística pero prefirió no acudir. El candidato del MIL parece que ha decidido no asistir ni a las citas académicas ni periodísticas donde pueda confrontar ideas. Está en su derecho.
Oncólogo Aníbal Muñoz
Varios días de la semana pasada se ha presentado en diversos programas que están teñidos de naranja el médico oncólogo Aníbal Muñoz Mendoza, quien ha pontificado sobre la conveniencia de la construcción de un hospital contra el cáncer en Iquitos. Más allá de la oportunidad de la propuesta y la viabilidad de la obra llama la atención que Muñoz Mendoza aparezca como integrante del equipo de salud del MIL. Pues él hasta hace pocos meses ha sido director del Hospital Santa Gema de Yurimaguas que, como sabemos es un cargo de confianza que depende del director de la DIRESA que, como todos también sabemos, depende de la Presidencia del Gorel. Como los concesionarios de la Prensa Bruta y Achorada son bastante brutitos ni siquiera se han tomado la molestia de averiguar este detalle. Y la actitud de Muñoz Mendoza demuestra que en el gremio médico el virus del transfuguismo es un mal endémico. Mejor que propongan un hospital contra los tránsfugas para que sean atendidos prioritariamente los que se han vuelto naranjas cuando aún les queda el verde.
Percy en Kapitari
Percy Vílchez Vela ha vuelto al monte. Es decir, al monte de Manacamiri donde se encuentra la estación “Kapitari” que dirige el maestro de maestros Luis Culquitón. Para quienes desconocen quién es el maestro Culquitón les informamos que fue uno de los protagonistas del documental “Amazónico soy” que dirigió el año 2009 el periodista José María Salcedo, más conocido como Chema. Y también participó en el documental “Loreto, Italia” que promovió Promperú hace pocos años. Percy es un convencido que la vida en la selva tiene sus ventajas y que alejarse de la ciudad hace bien a la salud.