Reencuentro de apristas
Cuando Juanito Cardama y Augusto Vargas se juntan para recorrer el distrito de Punchana en busca del voto hacia Fuerza Loretana no son pocos los que recuerdan que ambos tienen formación aprista. Y que estuvieron más juntos que nunca en los primeros años que tuvo a su cargo la administración municipal en Maynas ese partido hace poquitos años. Pero hoy ambos defienden los colores de Fuerza Loretana y uno pretende la reelección y el otro quiere convertirse en alcalde de Maynas.
Lean a Álvarez Rodrich
El columnista Augusto Álvarez Rodrich ha escrito el sábado en el diario La República lo siguiente: “Luego del fallo del Colegiado F de la Sala Penal que modificó la prisión preventiva por la comparecencia restrictiva con impedimento de salida del país de seis dirigentes del Movadef, porque concluyó que el Ministerio Público no aportó los elementos suficientes para vincular a los denunciados con los delitos de terrorismo y financiamiento del terrorismo, que se les atribuye, ni que concurre el peligro procesal (de fuga y de obstaculización de la actividad probatoria), el Consejo Directivo optó por remover a los jueces. Esto ocurrió justo después de que el presidente Ollanta Humala expresara su “profunda preocupación” por dicho fallo y de que otros políticos y medios de comunicación cuestionaran la sentencia. Por supuesto que se puede criticar una sentencia, lo cual constituye un derecho constitucional, pero lo que no se puede hacer sin quebrar el Estado de Derecho es botar al juez que discrepa del poder político y de un presidente del Poder Judicial con vocación de amoldarse, como gelatina que se acomoda al envase, al gusto del político de turno. Movadef merece toda repulsión por su vinculación a Sendero Luminoso, organización terrorista que sigue defendiendo el grave daño que le hizo al país, pero la vigencia del Estado de Derecho y del debido proceso constituyen valores supremos en la sociedad, incluso ante situaciones que produzcan indignación. Hoy es Movadef, mañana una empresa privada, un político de oposición, un medio de comunicación molestoso al poder de turno, o un ciudadano cualquiera”. Los que tengan ojos para leer que lean o, mejor dicho, los que sepan leer que lo hagan, los que no que se queden en la ignorancia.
Lo que uno se entera
Hurgando como quien no quiere la cosa uno se entera que, por ejemplo, hace varios años que una periodista que aunque se vista de mona siempre quedará como mona cobra puntualmente de varios municipios que administran alcaldes de Fuerza Loretana. Lo gracioso es que siempre hablan de pulpo, de mafia, de red… pero cuando presentan sus facturas por 600 luquitas se olvidan de eso. Y cuanto más se hurga más se entera.
Huberto Saldarriaga feliz
A quien se pudo ver en la presentación del último libro de Paco Bardales fue al artista Humberto Saldarriaga, quien por varios años radicó en Iquitos y que siendo de Piura se enamoró de la selva y su gente. Según ha indicado actualmente radica en Lima y atiende algunas invitaciones del exterior. Así que pronto seguramente sabremos de una exposición de su trabajo en el extranjero. Bien por Humberto y la difusión de su trabajo.
Alfonso Rodríguez expone
Otro de los artistas que tiene varios compromisos de exposición es Alfonso Rodríguez. Este jueves inaugura muestra colectiva en una galería del centro de Lima y en los próximos meses viajará a Loja, Ecuador porque le han invitado a esa ciudad. Qué bueno que artistas amazónicos crucen las fronteras de la patria y muestren lo que es el arte amazónico.
Gino limeño
Gino Ceccarelli, exdirector del INC-Loreto, es otro de los nuestros que radica en Lima hace varios años. Estuvo en la presentación del libro de Paco Bardales y hay que decir con todas sus letras que el capítulo referido a la vida y obra de Ceccarelli que aparece en POP es uno de los mejores logrados. La pintura de Gino no se merecía menos. Paco Bardales se esmeró al escribir esa nota donde se habla del hombre y su obra.
Paco contento
No podía ser de otra forma. Paco Bardales, autor del libro “POP” que fue presentado bajo el sello editorial de Tierra Nueva en el auditorio de Fundación Telefónica el jueves último en Lima, estuvo contentísimo no solo por la asistencia sino por la calidad de los que comentaron su tercer libro. Es decir, Juan Carlos de la Fuente y Marcos Sifuentes. Ambos coincidieron en señalar que este libro no puede catalogarse en un solo género porque tiene de ensayo, ficción y también mucho de autobigrafía. Tiene de todo, pero como ingrediente principal a la Amazonía, a Iquitos. Felicitaciones a Paco Bardales que ya está preparando, como buen escritor que es, su cuarto libro que será un recorrido por la comida amazónica.