La promesa incumplida
En cierta oportunidad, poco después de tomar el poder, el mandatario Martín Vizcarra, muy orondo y muy suelto de huesos, dijo que no iba a abandonar a la Amazonía. El tiempo pasa desde entonces y la frase ha sido llevada por el viento. Hasta el momento, meses después, no hay nada a favor de la fronda. Ni una obra importante, ni una inversión considerable. A ese paso la Amazonía continuará abandonada. Es decir, como siempre en estos años republicanos.
Las gollerías entre los curules
Resulta que ser congresista es un negocio redondo. Los que pertenecen a la mesa directiva, por ejemplo, se llevan lo mejor del postre. Cuando acaban con sus funciones tienen derecho durante un año a tener chofer, vehículo, gasolina y otros favores. Es decir son premiados después de haber realizado su labor. Algo que no ocurre en otras partes. Esas gangas se repiten todos los años, aumentando el presupuesto del Congreso. A ese ritmo de prebendas cualquier hijo de vecino querrá ser congresista.
Ingeniero en peligro
El ingeniero Alberto Fujimori corre el riesgo de perder la libertad y la inmensa casona donde ahora vive. Resulta que el Poder Judicial va a revisar el indulto concedido por el defenestrado PPK. Todo el mundo sabe que ese indulto fue manipulado, dado por favores políticos. Fue un toma y daca que nada tuvo que ver con cuestiones humanitarias. Así las cosas el ingeniero podría perder la libertad y volver nuevamente a la cárcel.
Robo en la frontera
En la Ugel del Putumayo, en plena frontera, ha desaparecido dinero. Algo así como 94 mil soles se han hecho humo. No por efecto de un incendio lógicamente, sino por obra y gracia de unos trabajadores que tienen las garras largas. De esa manera desapareció el dinero y hay culpables. Lo curioso del caso es que varios implicados salen a decir que son inocentes, que nada tienen que ver con el robo. Las investigaciones deben aclarar las cosas en el menor tiempo posible.
Autoridad a la cárcel
Lo que son las cosas en Iquitos, la región en general. Nadie podría sospechar que la señora prefecta de Loreto, Carmen Núñez, podría dar con sus huesos en la cárcel. No es broma. Se trata de un juicio que le entabló un alcalde por lo cual ella debió pagar determinada suma de dinero. Hasta el momento no ha pagado y eso puede ser el motivo para que la citada vaya a chirona. Esperamos que las cosas no lleguen hasta ese extremo y que la prefecta pague lo que debe.
Zona de rapiña
El robo de 600 mil soles que acaba de ocurrir en Iquitos es apenas una muestra de la inseguridad de siempre, de la inseguridad de todos los días. Las autoridades policiales no han podido diseñar una estrategia que evite los asaltos y los robos. Somos ahora una ciudad, una región, peligrosa donde en cualquier momento ocurre un latrocinio. No hay remedio, estamos condenados a vivir en esa condiciones de temor y miedo, cercanos a ser víctimas de los delincuentes. ¿Hasta cuándo?
Embarazos impunes
Tiene toda la razón del mundo Silvia Arbildo en preocuparse por los embarazos en niñas y adolescentes. Desde hace años, desde hace tiempo, esos embarazos se han convertido en una verdadera plaga para la región Loreto. Nada eficaz se hizo para acabar con ese flagelo y seguimos ocupando el primer lugar en ese rubro. ¿No es el momento de tomar el toro por las astas y comenzar a implantar una política integral para acabar con esos embarazos perniciosos?