Adela se enfrenta a Belén
La alcaldesa de la provincia de Maynas, Adela Jiménez Mera, no pudo resistir más su mortificación por la actitud de los regidores de la municipalidad de Belén de autorizar el uso de la calle Próspero y arremetió en contra de ellos y del alcalde, recordándoles que dejaron de lado el compromiso que se adoptó luego de varias reuniones. La autoridad edil expresó que no se debe trabajar pensando en votos sino en la seguridad de los vecinos. Parece que por estos tiempos y más aún el próximo año empezarán las puyas entre las autoridades más aún si alguna de ellas optan por tentar la reelección.
Se vienen los pirotécnicos
A pocas semanas de las fiestas de fin de año la SUCAMEC, dependencia que autoriza la venta y manipulación de material pirotécnico, realizará un trabajo de supervisión además de autorización a las personas que tienen pensado participar en la feria de fuegos pirotécnicos en Iquitos. Hasta donde se conoce son poco más de 30 personas que han solicitado tener el certificado de capacitación que es el primer paso para contar con la autorización para manipular y vender juegos pirotécnicos. Ojalá que la SUCAMEC realice un buen trabajo para evitar que se presenten situaciones peligrosas debido a que el material con el que trabajan es altamente peligroso.
Cuidado con los ilegales
Lo que habrá que pedirles a los pobladores es que asistan a la feria de juegos pirotécnicos autorizado por la SUCAMEC y evitar que compren productos adulterados que podría perjudicar a quienes lo usan, que en su mayoría son menores. Habrá que estar atentos a saber si finalmente se autoriza que la feria sea en la plaza Sargento Lores.
Por qué les atrae Iquitos
En las redes sociales se empezó a cuestionar la presencia de ciudadanos colombianos en el sentido que no se sabe por qué les atrae Iquitos y si la presencia de ellos no se debe a que viene huyendo de algo o de alguien en su país. Alguien debería tomar en cuenta este detalle pues podría darse muchas sorpresas. Además sería bueno saber de dónde proviene el dinero que sirve para que otorguen préstamos a muchas personas a quienes en muchos casos les cobran de forma nada educada, si vale usar el término.
El Cónsul tiene la palabra
Quien tiene la palabra sobre la presencia de numerosos ciudadanos colombianos es el Cónsul de Colombia en Iquitos, César Augusto Linares Linares. Hace algunos días el representante del embajador en nuestra ciudad sostuvo que respecto a la cuestionada presencia de sus connacionales estaba a la espera de la autorización respectiva para que pueda declarar y además aproveche en dar a conocer que muchos colombianos trabajan y dan trabajo a los iquiteños. Ojalá que el Cónsul reciba lo más rápido posible la autorización para que se esclarezca muchos temas que están pendientes.
Los lagartos marineros
En una verdadera curiosidad se han convertido dos lagartos que han encontrado como habitad una cocha colindante con unos terrenos de la Marina de Guerra en la avenida Abelardo Quiñones. Los reptiles de 70 centímetros aproximadamente, han optado por no mostrarse, como sí ocurrió el último domingo que chapoteaban a vista de los curiosos, seguro percibiendo que serán capturados. Por el momento la Policía Ecológica ha dispuesto la presencia de efectivos especializados para poder capturar a los animales.
Les falta trabajo
Leer las declaraciones del alcalde de Belén, Hermógenes Flores Gómez, respecto a la autorización que recibieran los vendedores gracias a la aprobación de una ordenanza en el seno del concejo municipal, es simplemente risible y hasta para tomarlo a chacota. La autoridad aduce que es necesario un trabajito en dicho distrito en alusión a darles un espacio a los vendedores en la calle Próspero. Luego don Hermógenes asegura que el próximo año serán reubicados en el mercado metropolitano que su gestión que precisamente acaba el 2014, construirá en Belén. Alguien puede creerle lo que dice la autoridad de Belén. Al menos en este diario dudamos de su promesa.