Cinco por ciento
Un informe emitido por el programa “Reporte semanal” señaló, a través de un especialista en temas educativos que sólo el cinco por ciento de loretanos en edad escolar comprende lo que lee. Claro que el informe no tendrá el rebote que tendría algún reportaje sobre turismo sexual o trata de personas pero es igual de terrible que los jóvenes no sólo dejen de leer sino que los que lo hacen en un porcentaje mínimo comprendan. Qué barbaridad, qué horrible. Pero lo malo no solo es la cifra sino que nadie hace algo para superar esta situación.
Fernando Vivas
Qué bueno que Petroperú se preocupe por la capacitación de los periodistas. Porque si hay deficiencia en el gremio es, básicamente, culpa de los periodistas. Y aquí no vamos a entrar a esa discusión bizantina de colegiados y no colegiados. Eso es arcaico y quienes lo promueven no saben la historia mundial, nacional y regional del periodismo. Felizmente Vivas dejó en claro eso, pues siendo sociólogo es uno de los mejores periodistas. Hildebrandt estudió Psicología. Raúl Vargas estudió Educación. ¿Aquí en Iquitos? Mejor lo dejamos ahí por la colega Carmen puede emitir un comunicado.
Chuqui
El popular “chiquitín bombín”, Raúl Chuquipiondo, ya tiene camiseta. Se vestirá con los colores de “Mi Loreto”. Antes fue regidor con de Punchana con los colores de Fuerza Loretana. Fue Alcalde con movimiento propio y ahora es seguidor de Elisbán Ochoa. ¿Qué nos parece esto? Un poco estar con la coyuntura. Pero así como Chuquipiondo todos los candidatos o políticos tienen un pasado que algunos quieren esconder. No se trata de esconder sino explicar con coherencia el paso por el pasado.
Alcaldía en disputa
En Yurimaguas la disputa por la Alcaldía será fuerte. Uno que quiere volver y otro que quiere quedarse. Juan de Dios Mesía que fue vacado ya está en campaña y en las calles de Alto Amazonas se habla mucho de su reelección. Fue reemplazado por Raúl Pérez, quien será candidato del nacionalismo y tiene todas las intenciones de quedarse. Pero el voto ciudadano decidirá.
Exfujimorista y exfuerzaloretana
Los pobladores de Iquitos recuerdan a Héctor Hidalgo, quien fue funcionario de confianza en la Subregión de Alto Amazonas durante casi todo el gobierno fujimorista y fue aliado de varias agrupaciones como Fuerza Loretana. Hoy defiende los colores del MIL y no se sabe si lo hace por su pasado naranja o su rencor contra FL. Sea uno u otro está en el bolo para convertirse en la primera autoridad elegida de la provincia.
Datem es territorio Mussolini
Mientras que en la provincia de Datem del Marañón la campaña no se queda atrás. Ahí está Wagner Mussollini, quien reparte calendarios promocionando su candidatura a la Alcaldía con los colores de Fuerza Loretana. Wagner fue elegido consejero regional por Datem con los colores del MIL y ahora está con los colores de FL.
¿Qué color es Fuerza Loretana?
Desde su fundación Fuerza Loretana adoptó como color el verde. Eso nadie puede discutirlo. Pero en algunos distritos loretanos se coloca por estos días la banderita de FL con el logo verde, como siempre, pero con el fondo rojo. Bien rojo, además. Creemos que es una estrategia de la plana mayor de dicha agrupación. Lo que no sabemos es la explicación de este cambio. Una puede ser que Mussollini es o ha sido rojo y varios como él tienen ese origen. Alguien tiene que preguntar a los líderes de esa agrupación por qué el cambio.
Moralillo
Hoy que la basura se volvió tema de agenda se tiene que pedir explicación en qué situación se encuentra aquel proyecto que intentaba llevar el relleno sanitario a la zona de Moralillo. Sería interesante conocer cuánto se gastó, en qué oficina de encuentra y si existe algún funcionario municipal conocedor del mismo. Maliciamos que se ha botado (como la basura) mucha plata de los contribuyentes.
Acabo de leer la nota sobre capacitación a periodistas, en ella se comenta que hay psicólogos, educadores, abogados, sociólogos, etc, etc. Totalmente de acuerdo que ejerzan el periodismo, yo tampoco soy partidario de eso de que si son o no colegiados, siempre he criticado la «improvisación», la falta de preparación, de quienes de la «noche a la mañana» aparecen siendo «periodistas» y dentro de ese grupo, no me van a dejar mentir que hay «cada fulano» decir que es periodista, si tiene un programa radial o televisivo, que no saben leer, y si escriben algo, dan pena no por los errores, sino por los «horrores» en la escritura (falta de acentuación, fallas ortográficas en palabras comúnes), eso sí es criticable y salen «con informes» desde la calle, las «cosas que dicen», Ave María. Por otro lado, hoy en día, la verdad aunque les duela, existiendo una Universidad donde tiene la Facultad de Ciencias de la Comunicación, pues no justifica que cualquier «hijo de vecino» siga ejerciendo el periodismo, sin haber estudiado la carrera, porque lo toman como distracción, como hoby?, no señores, ya es tiempo que la gente se prepare, como lo hacen en otros países, sino no tienes la licencia para ejercer, sencillamente no lo puedes hacer así de facil. Si hago comparación de seguro van a decir por ahí, que eso será en Estados Unidos, aquí no es así, por eso se dice que este país, es un país de leyes, lógico no es perfecto, le «sacan la vuelta», pero pobre de tí cuando te «pescan», aquí hay ciertos notarios que se hacen pasar por «abogados de Inmigración» le estafan a la gente ignorante, pero cuando los denuncian, hay de ellos, no se la acaban. Así que a «poner las barbas en remojo». Siempre he leido lo que critica mi amigo «Pepino Verea», lo hace con razón, él es autodidacta, se ha procupado en aprender y hace sus cosas bien y con los años de experiencia que tiene encima, lo ha enseñado mucho. Así que si les invitan a capacitarse, ojalá vayan, porque no faltarán los «sabiondos» que no irán, ya lo verán.Bueno mis amigos, ahi los dejo y que Dios me los bendiga.Bye.
Los comentarios están cerrados.