Caminando o en motocicleta
Una agria discusión protagonizaron ayer los trabajadores sindicalizados de la Municipalidad Distrital de San Juan al momento de decidir si se movilizaban hasta la plaza de Armas, punto de reunión de los servidores públicos, caminando o en vehículos. Luego de idas y vueltas, algunos optaron por caminar varios kilómetros y otros enrumbar en sus propias motocicletas. Si en este tipo de situaciones los trabajadores no se ponen de acuerdo, cómo será cuándo traten de adoptar medidas más trascendentales para su gremio.
¿Juanecito de Juanito?
Los que sí tuvieron un buen día de manifestación fueron los trabajadores sindicalizados de la comuna de Punchana. Los trabajadores ediles recibieron un bien preparado juane, antes de caminar bajo el sol. Algunos señalaban que el juanecito no de sol, sino de casi cinco soles, fue una contribución del alcalde Juanito, aunque otros aseguraron que se prepararon con dinero del propio sindicato. Quien fue uno de los más efusivos en la movilización, secundando la misma fue Ángel Mozombite. No sabemos si el amigo Mozombite está sindicalizado, pero sí podemos asegurar que comió su juanecito.
Redoblaron seguridad
Quienes no tuvieron día de franco fueron los efectivos policiales, que tuvieron que laborar en formar normal ayer jueves. Debido a lo acontecido el pasado miércoles en los exteriores del aeropuerto, el comando policial determinó redoblar la seguridad en el terminal aéreo y en los locales públicos, así como en la iglesia catedral de Iquitos.
El sacolargo va a caer
Una nueva frase que se escuchó ayer en la movilización fue: y va caer, y va caer, el sacolargo va caer. Este estribillo generó la curiosidad de un periodista de este diario que luego confirmó que la misma era dedicada al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso. Muy creativa la frase usada ayer por un grupo de manifestantes. Algunas mujeres deben estar alegres que el presidente sea un esposo obediente, algunas quizá no, pero los que sí no deben estar nada contentos son los que tienen la costumbre de tener sacos cortos.
Dirigentes detenidos
El militante aprista Gerardo Mondragón informaba la tarde de ayer sobre la detención de varios dirigentes en la ciudad de Lima, producto de la manifestación que realizaron los trabajadores de las entidades públicas en la plaza Mayor cerca a Palacio de Gobierno. Horas más tarde, Mondragón confirmaba que esta información la proporcionó el dirigente de Salud, Antonio Valdez, quien le indicó que uno de los detenidos es su compañero del sector salud, Carlos Andrés Bardales Bardales, quien incluso pedía que los apoyaran con abogados. Habrá que estar atento a lo que acontece con los dirigentes detenidos en la capital.
No hubo simulacro
Para quienes no hubo simulacro fue para los trabajadores sindicalizados, quienes no tuvieron mejor idea que iniciar su movilización a las 10 de la mañana, hora en que estaba previsto el inicio del simulacro nacional de sismo y tsunami. La masa laboral continúo con su manifestación sin importarles acatar la convocatoria de INDICE. Con esta medida, los trabajadores públicos volvieron a llamar la atención en su segundo día de paralización en contra de la llamada ley servir.