Moisés y el lenguaje
El secretario general del APRA en Loreto, Moisés Panduro Coral, expresó en radio “Exitosa” su malestar por la forma en que se vienen expresando algunos políticos. El popular “cachorro” poco más y muerde con rabia a aquellos a los que él considera usan un lenguaje vulgar y presidiario. A lo que se refirió el aprista, que además es columnista de este diario, es a adjetivos como terrorista, mafioso y otros que se han venido escuchando en boca de candidatos y autoridades. Panduro emplazó a políticos como Fernando Meléndez a que responda respecto a cuestionamientos con la ex gestión de Cirilo Torres Pinchi, en la que habría participado como funcionario en un área neurálgica como logística.
Tendrá pruebas
Pero el dirigente aprista no solo enfiló sus dientes en contra del flaco Meléndez, a quien todos señalan como asesor de la gestión del alcalde Francisco Sanjurjo, en la que hasta hace poco laboró Moisés Panduro. El “cachorro” además, expresó en un pasaje de la entrevista con Hercilia del Aguila, que en su momento, cuando el actual presidente de la región, deje de comprar a jueces y fiscales tendrá que responder sobre sus actos. Llama poderosamente la atención que un político como lo es Moisés Panduro y que ahora critica la forma en que se viene haciendo política, exprese opiniones como la efectuada. Lo mínimo que el secretario general del APRA debería mostrar son pruebas de que los jueces y fiscales son comprados por la autoridad regional de turno. Porque de lo contrario lo que hace Moisés es contribuir a lo que él precisamente critica.
El flaco tiene la palabra
Quien tiene la palabra para hacer uso de su defensa es el flaco Fernando Meléndez. El aspirante a la presidencia del gobierno regional de Loreto, debería dejar zanjado su relación con la ex gestión de Cirilo Torres Pinchi al frente de la dirección regional de Educación. Si de transparencia se trata y es la que pregona el líder del MIL, podría fácilmente convocar a una conferencia de prensa para decir su verdad.
Elisbán no caerá en juego
Quien parece decidió mirar la pelea de titanes desde su balcón o su sillón de su local de la calle Fanning es el líder de Mi Loreto, Elisbán Ochoa, quien señaló a este diario que no caerá en el juego del presidente regional para meter a todos en el mismo saco y que por el contrario se debe debatir todos los temas, menos los judicializados, no solo aquellos que le conviene a la autoridad regional. Alguien se atreverá a coincidir con la posición del ex alcalde de Indiana o lo dejarán solo en su estrategia de campaña.
Teatro en Iquitos
Pero si de dejar de escuchar pachotadas en la radio y televisión, o no leer diarios se trata, hay que tomarle atención a propuestas como la del grupo de teatro “Tómbola Seis”, de la colombiana Paola Rojas y el argentino Juan Rui, quienes por estos días se encuentran en Iquitos para promover el arte escénico. Con el apoyo de la Dirección Regional de Cultura, este grupo teatral pondrá en las tablas la obra “La rueda de la fortuna”, a la que podrán asistir los aficionados al teatro este sábado seis de abril, en la sede de la dirección regional de Cultura, en Malecón Tarapacá. Pero si usted quiere apreciar otra obra teatral, las damas del Rotary Club Iquitos Amazonas, vienen invitando a la obra “Nosotras que nos queremos tanto”, que se pondrá en escena en el auditorio del colegio “San Agustín”, el mismo sábado seis. Teatro para todos los gustos.
Educación no vende
Mientras los políticos y autoridades andan en etapa de lanzarse acusaciones de uno y otro calibre. Desde el Ministerio de Educación nos hacen nuevamente ver la triste realidad de los estudiantes de primaria, quienes siguen ocupando el último lugar en comprensión lectora y lógico matemático. Será que poco les importa a los políticos construir una futura sociedad mejor preparada para que no elijan el tipo de autoridades que ahora se tiene o quizá los profesores están venidos a menos que no tienen la capacidad de enseñar a sus alumnos. Un tema que da para muchos debates.
Se lavó las manos
Más allá de que la alcaldesa de la provincia de Maynas, Adela Jiménez Mera, exprese que su voto por la no vacancia del alcalde suspendido Charles Zevallos, fue en agradecimiento a quien le invitó a formar parte de la actual gestión municipal. Lo real es que la arquitecta se lavó las manos para dejar en poder del Jurado Nacional de Elecciones – JNE resolver la apelación que presentarán los abogados de quien hizo el pedido de vacancia. Se entiende que en la próxima sesión de pedido de vacancia por incapacidad física y mental permanente, si es necesario el voto de la alcaldesa, este será en contra. Aunque ella señaló que son otras circunstancias. Da para pensar que seguirá apoyando a la suspendida autoridad.