Aguada la fiesta
Es cierto que en la Amazonía no se puede prever si lloverá o no en determinada época, más aún con el cambio climático. Pero una actividad donde institucionalmente está comprometido el Gobierno Regional de Loreto, a través de la DIRCETURA, tiene que tomar las precauciones del caso para que no se tire al agua “por culpa de la lluvia”. La elección programada para la noche del sábado perdió todo impacto y estética por la lluvia que cayó y fácil es echarle la culpa a la lluvia, pero en realidad demuestra una dejadez de los organizadores. Vamos a ver si Marciano Riva Oyarce para otra oportunidad hace las cosas mejor.
Innecesaria oposición
La directora regional de Cultura de Loreto, Maritza Ramírez Tamani, puede convertirse en una de esas tantas autoridades que no hace las cosas y tampoco deja que otras la hagan. Afirmamos esto porque ha emitido un comunicado institucional oponiéndose de alguna forma a la elección donde participaban concursantes nativas. Lo que tienen que buscar las autoridades –y Maritza Ramírez es una de ellas- es coordinar y complementar los esfuerzos y no estar mirando qué hace mal una para oponerse. Este comunicado por lo menos deja ese tufillo de perro del hortelano. Así que Maritza que ya está cerca de un mes en el cargo debe mostrar qué está haciendo por promover la cultura loretana y no estar fijándose en lo que otros hacen para oponerse.
Proyecto especial en marcha
Desde que el presidente de la República, Ollanta Humala, anunciara en Yurimaguas la creación de un Proyecto Especial Alto Amazonas-Datem del Marañón, las autoridades y representantes de organismos de esa zona se han mostrado muy activos. Inclusive un gremio de periodistas organizó hace algunos días un conversatorio sobre el tema. Y el último fin de semana la Cámara de Comercio y Producción de Alto Amazonas organizó en el auditorio de la UNAP de la capital de esa provincia un foro donde se debatió el tema. Ahí estuvo presente el presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas, quien es uno de los promotores de esta iniciativa que será seguramente oficializada en los siguientes días. Habrá que pedir a todas las autoridades que tengan claridad en lo que necesita esa parte de la Amazonía.
Paredes pintarrajeadas
Todos los futuros y eternos candidatos se llenan la boca hablando de mejorar el ornato de la ciudad y que el caos y desorden hacen insoportable la vida en Iquitos. Pero esos mismos personajes se encargan de pintarrajear las paredes con sus nombres, sus símbolos y sus arengas. Y lo más risible de todo es que la mayoría de ellos en cada elección cambian de partido y/o agrupación. Además usan colores antiestéticos que malogran la imagen de la ciudad. Así que desde éstas líneas pedimos a los políticos que por lo menos no ensucien de esa forma las paredes. Porque no les vamos a pedir que dejen de cambiar de agrupación porque sabemos que la ansiedad por llegar al poder es más grande que el ornato.
CNI ausente
Se inició el último fin de semana el torneo descentralizado con la ausencia de Colegio Nacional de Iquitos. Y no es que esa ausencia sea notoria en el escenario nacional, sino que la Amazonía loretana está ausente en el campeonato más importante del país. Tenemos que contentarnos con torneos locales y encima la noche en que tenía que presentarse el equipo albo cayó una lluvia persistente. Es decir, CNI comenzó con mala suerte su campaña de este año y ojalá termine con muy buena suerte y resultados.
Caritas pintadas
Como todos los años seguramente hoy las oficinas estarán llenas de hombres y mujeres con las caritas pintadas, después del carnaval dominguero. Los jefes serán flexibles ante los rostros pintados y tal vez muchos jefes hasta ayuden a sus secretarias a limpiarse o al revés. Carnaval es una de las fiestas más populares de la selva y en Iquitos se puede notar la alegría, diversión y belleza de la gente. Qué viva el carnaval.