Volviendo a la realidad

Ahora sí podemos decir que tras la efervescencia de las fiestas de fin de año y la Semana Turística de Iquitos, volvemos a nuestra realidad. A darle pelea a las cosas que se ponen frente a nosotros tratando de impedir el avance personal y como ciudad. El primer gran problema que enfrentan muchos es la falta de dinero. Después de estas maratónicas celebraciones, no hay bolsillo que aguante. Después del gusto viene el disgusto, no.

Tremenda basura

Tremendamente condenable desde todo punto de vista es la falta de limpieza de nuestras calles, la empresa del señor Brunner, encargada de recoger la basura que genera esta ciudad, no está cumpliendo con esta función. A pesar que arrancó con mucho esmero, hoy por hoy nos encontramos con cada cerro de basura en las esquinas de Iquitos. Qué está pasando con este servicio. O podemos decir ante lo evidente, escobita nueva barre bien y ahora limpia mal.

Basura en cada esquina
Basura en cada esquina

 

Sed a Loreto

El otro gran problema con el que nos encontramos es con el pésimo servicio de agua potable, desde ya es una vergüenza que vivamos racionalizados. Con agua por horas, a veces por minutos y un hilito. Desde el 31 de diciembre en varios lugares se padece una sequía total, se restablece en algunas zonas y se traslada el problema a otros puntos. La mejor justificación es echarle la culpa de todos los males a la empresa china. Pero qué medidas se están tomando al respecto. En fin, las explicaciones y los pretextos son infinitos, pero las soluciones son escasas, como el agua misma.

Venido de Ecuador

Esta ciudad está cambiando, mejor dicho su gente está cambiando, pero para bien decimos. Al menos en la capacidad de tolerancia y respeto para con personas venidas de otros países, concretamente de Ecuador. La noche de serenata a Iquitos un niño ecuatoriano cantó unos pasillos hermosos ante el respetable que en gran número se dio cita a la plaza de Armas. Ni un silbido, ni una falta de respeto ante el anuncio ni la actuación del pequeño venido de Quito. Solo aplausos sonoros y cariñosos. Bien por nosotros, bien por nuestra tierra.

Alerta con los ríos

Cuidado con la creciente, no nos vaya a agarrar desprevenidos. Aquí nomás, en plena ciudad de Iquitos, ya hay zonas que están inundadas. Los pobladores ya están pidiendo ayuda, cuando ni siquiera terminan de hacer su evaluación de lo que significó la creciente histórica del año pasado. Por el río Huallaga las cosas están más graves, se ha declarado alerta roja en toda esa zona de Alto Amazonas. Como para decir que el agua nos llega por todos lados, menos por nuestros grifos. Qué ironía no.

130