Justicia moderna
Con el acto simbólico del Ministerio Público, para dar luz verde a las cero cero horas de ayer, más la ceremonia en el auditorio de San Agustín a media mañana, entró en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal en la región Loreto. Sin duda alguna, la expectativa es enorme en la ciudadanía con la esperanza de tener una administración de justicia más ágil, más transparente, más rápida y más justa. Si es así, bienvenido Nuevo Código Procesal Penal.
Selva negra
En el lanzamiento del Nuevo Código Procesal Penal en el Ministerio Público, como número artístico para amenizar la velada se presentó un grupo de danza dela Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, y cuando todos, incluyendo al Fiscal dela Nación José Peláez, esperaban alguna estampa de la selva, los danzantes nos sorprendieron con un baile afroperuano, con música de Chincha. Un poco más y sale Guajaja con uno de sus éxitos, un detalle por demás extraño, que habrá dejado más confundido al Dr. Peláez, quién de seguro se preguntó ¿Dónde estoy, con los Balombrosio o Gallo Zamudio?
Hasta que por fin
Los que sí, parece que dieron en el clavo, son los dirigentes del Sutep Loreto y el FPL, ya que realizaron un plantón en el frontis del auditorio San Agustín, y lograron ingresar al recinto y entregar un documento conteniendo el pliego de reclamo respectivo, al mismísimo Fiscal dela Nación y al vice ministro de Justicia y a los congresistas presentes, todo de manera pacífica. Ya era hora dirán algunos, ya que en las últimas semanas no atinaron a encontrarse con autoridades del gobierno central o instancias máximas. Es decir una seguidilla de “latas quemadas”.
De periodistas
Son varias las actividades que se realizaron en el marco del Día del Periodista, en diversas instituciones públicas y privadas, eso nos parece bien y merecido por cierto. Sin embargo lo que criticamos es la actitud egoísta y mezquina de algunos grupos y del propio Colegio de Periodistas, por querer insistentemente mostrarse como una elite, un círculo cerrado, con el único propósito de ser el centro de cuanto agasajo se realice en nuestra ciudad. Condicionando, además, a las autoridades o representantes de dichas instituciones con su lista descaradamente excluyente. Aquí vamos a decir siempre, periodistas buenos y respetables hay en los gremios, pero también en los no agremiados. Malos, esos hay a montones, incluso en esos grupos clase A.
Chelas y chamba
Por eso la familia de Pro y Contra, se reunió haciendo un alto en la labor diaria y disfrutamos de un almuerzo casero, con sus chelitas, conversando sobre la chamba, de nosotros, de la familia, del amigo ausente, pero que nos dio una linda sorpresa. Irreverentes, pocos pegados a la formalidad y a las poses fingidas, disfrutamos de este agasajo por un par de horas, porque el diario esperaba para esta edición, el programa de la televisión también, así que de lo bueno poco, y un abrazo, y a la brega… Un Saludo reiterado, incansable y sincero a todos y todas los que van en busca de la información día a día.