Congresista condenado
El esperpéntico congresista Edwin Donayre pasó a engrosar la lista de los implicados en delitos. Acaba de ser condenado a 5 años y 6 meses de prisión. Su delito fue haber traficado con combustible cuando era militar. De esa manera otro congresista se suma al no tan escaso contingente de parlamentarios que han cometido delito. Así el Congreso aparece más desprestigiado todavía, porque alberga en su seno a verdaderas joyas que tienen cuentas con la justicia.
Otro cuestionamiento
La ley mordaza, esa aberración, no deja de sufrir cuestionamientos. La asociación de mutualistas del Perú ha salido al frente a decir que dicha ley impide que publicite sus campañas o sus jornadas. Debido a las limitaciones impuestas ese gremio no puede poner publicidad en los medios de comunicación privados. La citada ley es una traba y conspira contra los logros y los hallazgos de ese sector. La queja es una razón más para derogar dicha ley de miércoles.
Cobranza de cupo
De acuerdo a la versión de unos audios, en la municipalidad de Maynas se tiene la costumbre de cobrar un cupo a los trabajadores y funcionarios. Ese dinero recaudado mensualmente sirve para financiar alguna campaña política como el de Jorge Monasí. La noticia estalló en los medios locales y es el momento de realizar una exhaustiva investigación para determinar el grado de corrupción que implica la cobranza de un diezmo como un aporte obligado. Es el instante de acabar con esa costumbre que está extendida a otras entidades.
Una defensa débil
Mónica Acho, jefa de imagen institucional de la municipalidad de Maynas, ha salido a tratar de defenderse. Reconoce que es su voz, pero dice que todo ocurrió hace tiempo y que se trataba de un aporte para la fundación de un nuevo partido político. La defensa es débil en realidad, porque lo que cuenta es que los trabajadores y funcionarios daban los cupos de sus sueldos como una obligación o como algo impuesto. Algo que está prohibido. Ahora quedan las investigaciones para determinar los hechos y sancionar a los culpables de la cobranza dolosa.
Prosiguen cuestionamientos
La visita del juez supremo César Arias Lazarte a la ciudad de Iquitos sigue recibiendo críticas y cuestionamientos. Conocidos abogados de la ciudad han levantado su voz de protesta y han dicho que los acostumbrados retrasos seguirán y no habrá ninguna mejora en el corto plazo. Vale decir que la cacareada visita no habrá significado gran cosa. Para otra ocasión será la posibilidad de introducir cambios en la Corte Superior de Justicia de Loreto
Costo de la corrupción
2 millones 600 mil soles es una suma respetable. Ese es el monto que la corrupción le roba al Perú anualmente. Es una cantidad considerable que debería servir para hacer grandes cosas, grandes obras. Pero, lamentablemente, todo es dinero se pierde en los tejes y manejes de los corruptos de entonces y de todavía. Lo peor de todo es que en el horizonte no hay una estrategia para acabar con la corrupción. Así el país seguirá perdiendo cada año esa suma millonaria.
Tachas a candidatos
Las tachas han estado a la orden del día. Varios candidatos han sufrido el intento de acabar con sus aspiraciones. Hasta ahora las tachas no han obtenido una victoria rotunda. Los candidatos tachados han logrado salir airosos. El último de la serie fue Olmex Escalante. Fue tachado por un ciudadano y el Jurado Nacional de Elecciones dio su veredicto. El candidato a la alcaldía de Punchana puede seguir en campaña.