Más reuniones
El congresista Juan Carlos del Aguila se reunió con el general de la Macroregión policial para que le informe sobre las acciones de lucha contra la delincuencia en Iquitos. Se sabe que realizarán un viaje a Caballococha. Los congresistas están en su semana de representación y en ella se realizan actos protocolares. Sería bueno que el congresista le pida al general que deje de realizar batidas en las calles de Iquitos y ordene que se combate con eficacia la delincuencia.
Marea de protestas
El recambio presidencial no es una firma de la paz y la concordia. Todavía no juramenta el nuevo gabinete ministerial y ya los gremios vienen anunciando medidas de protesta. Los médicos, los maestros, los integrantes de construcción civil anuncian huelgas para que, en la mayoría de los casos, se cumplan compromisos ya firmados. El mandatario Martín Vizcarra debería anticiparse a esas medidas y tomar al toro por las astas para evitar que el país vuelva a ser escenario de huelgas interminables.
La inasistencia de candidato
Hasta ahora no se sabe la razón o las razones de la ausencia del candidato Jorge Mera Ramírez. Resulta que después de anunciar con bombos y platillos su presencia en San Lorenzo no llegó para el mitin. Ni siquiera anunció su no arribo y así sus partidarios se quedaron con las manos vacías sin tener la ocasión y la oportunidad de escuchar a su líder. Esa ausencia o inasistencia es bastante extraña, más teniendo en cuenta que hasta un voto cuenta. A tener cuidado para la próxima, gallito.
Reunión urgente
La congresista Tamy Arimborgo debe darse prisa. Debe acelerar la reunión con el mandatario Martín Vizcarra. Ella declaró ayer en este diario que buscará una cita con el Presidente para ver el espinoso asunto de los asaltos en la ciudad de Iquitos. Estos ocurren a cada rato y es necesario que se tomen las medidas correspondientes para que la ciudad vuelva a la calma. Por ello la congresista tiene que volar, pero ya, hasta arribar al Despacho presidencial.
Alcalde prófugo
El gremio de alcaldes de la región Loreto tiene una verdadera joya en el señor Loiber Rocha Pinedo, alcalde de Curimaná. Tiene las uñas largas y las manos ávidas por zamparse el presupuesto de su gestión. Resulta que él mismo se levantó más de tres millones de soles. Con el dinero en su haber ahora anda prófugo. La justicia le busca y ofrece la nada desdeñable suma de 25 mil soles para dar con él. Esperamos que pronto la justicia tenga en sus manos a tan deplorable autoridad edil.
Estudiantes perjudicados
El 35% de estudiantes de ambos sexos corren el riesgo de quedarse sin clases este año. Ello debido a la ausencia de maestros. La cifra es brutal e indica que existe una verdadera ineficiencia de parte de las autoridades que no dan solución a esa ausencia clamorosa. Lo peor de todo es que cada año se repite el mismo drama. Tan mal está la situación que apenas se contratará a 600 profesores cuando se requieren de más de 1000 mil docentes. Es decir, de todas maneras muchos alumnos perderán el año escolar. El mal de siempre no puede continuar. Es necesario que las autoridades hagan algo para no perjudicar a la educación regional.
Alumnos sin agua
Desde hace una larga y prolongada semana los estudiantes de ambos sexos del centro educativo 601581, ubicado en El Terminal, del distrito de San juan, no cuentan con agua. Algo así como 500 niños y niñas son afectados por esa repentina carencia. Lo que sorprender es que hasta ahora nadie toma cartas en el asunto pese a las protestas de profesores y padres de familia de dicha entidad. Es absurdo lo que pasa en el sector educación pero es más absurdo que un centro educativo no tenga agua.
Semana Santa
Una nueva Semana Santa vivirá el mundo católico, cristiano. Que sirva para reflexionar y para comer y beber con moderación. En Iquitos seguro que los jóvenes y no tan jóvenes realizarán excursiones. Aunque por ahí han salido a decir que llegarán 5 mil visitantes por estas fiestas. Si tenemos en cuenta que de Lima partirán a diversas ciudades del interior 20 mil pasajeros, esa cifra es falsa. Además, la capacidad hotelera no da para tanto en Iquitos.