Pedro Ortiz

Pedro Ortiz Bisso y la tecla bien puesta

Pedro Ortiz

El periodista del diario “El Comercio”, Pedro Ortiz Bisso, ha escrito unos párrafos de antología. Lo compartimos con los lectores de esta sección:

“El COVID-19 ha traído otra epidemia: la de los epidemiólogos del teclado. Son los mismos que antes del virus eran capitanes de reserva, constitucionalistas a destajo y profundos conocedores de la seguridad ciudadana. Son quienes decían saber de fútbol más que Guardiola, cocinar mejor que Gastón y ser más ingeniosos que el propio Gabo. Su última especialización es la salud pública. Nada menos.

Apoyados en la ligereza de sus dedos debaten con presunta agudeza sobre las cualidades de las pruebas moleculares, destacan los supuestos beneficios de las gárgaras con agua y sal para contener el virus, y critican a quienes están a favor del aislamiento social porque -lo ha dicho Trump- eso detendrá la economía.

Que no se crea, por favor, que estoy en contra de la discusión y a favor del pensamiento único. Nada de eso. Pero entiendo que para participar en un debate se requieren argumentos, hechos, sustento, lo que en cristiano se llama carnecita. Para ello se lee, se investiga, se acude a fuentes válidas y no solo a quien tiene un pensamiento parecido. De lo contrario es un desperdicio de saliva (sin mascarilla) entre arrogantes sin remedio.

Hoy, según coinciden diversas fuentes, se anunciará la prolongación del período de aislamiento social. El incumplimiento de las medidas restrictivas no habría detenido la curva de contagios y, como ha ocurrido en España, tendremos que seguir en casa un tiempo más.

Muchos siguen sin calibrar la dimensión de lo que estamos viviendo. Ojalá que cuando lo hagan no sea demasiado tarde”.

Tanta verdad en estos tiempos de mentira. Por eso reproducimos.

 Contamana nos da el ejemplo

Hector Soto

Alcaldes de Loreto, de la región más grande y con mayores problemas del país, lean esto: “El alcalde Héctor Soto García anunció que los recibos del servicio de agua potable en Contamana no se pagarán en el mes de marzo, como un aporte de la Municipalidad Provincial de Ucayali para que las familias alivien su carga económica”. Eso es tomar al toro por las astas. Enfrentar el problema pensando en los usuarios. Ya no debemos entrar a la discusión sobre si Sedaloreto brinda mal o buen servicio porque ya sabemos. Lo que la gente quiere es que se alivie la carga económica y lo que ha hecho Héctor Soto es para aplaudir.

Minaya se fue de boca

Minaya

En estos tiempos de coronavirus hay quienes se van de boca. Uno de ellos es el médico Percy Minaya, director regional de Salud de Loreto, quien en Radio Loreto mientras Juan Carlos Martín lo entrevistaba dijo que “el único que acude desde el principio a las reuniones convocadas por la DIRESA y el Gobierno Regional de Loreto es el alcalde de Belén, Gerson Lecca”. Eso, por las fotos que se publican en los órganos oficiales del Gorel es mentira. Que no se vaya de boca Minaya, peor en estos tiempos de contagio de coronavirus. No sólo porque su condición de autoridad máxima en salud sino porque tiene que coordinar con todas las autoridades.

 Palo con Pablo

Pablo

Le ha llovido sobre mojado al economista Pablo Soria por sacar una aritmética que cuestionaba el monto de lo gastado en la compra de las bolsas solidarias. El mismo gerente general del Gorel, Danilo Tello, ha dicho en el programa Pro & Contra TV que le fastidia que un profesional que conoce de presupuesto saque esas conclusiones. Pablo ha dicho que hay un sobrante de 50 mil soles aproximadamente en la compra de las canastas. Mientras que Tello ha manifestado que todos saben que el dinero que no se gasta queda en el Tesoro Público. Tanto Pablo como Danilo se han picado y en esa piconería han tenido sus acompañantes. Tanto así que Tello llegó a decir cómo es posible que cuestione la compra un señor que no ha gastado 19 millones de soles en el PEDICP.

 Médicos contra enfermera y una pregunta cachosa

El Cuerpo Médico de la DIRESA-Loreto ha emitido un pronunciamiento donde exige la destitución de la enfermera Clara Espinoza. Se afirma que no tiene ética para el cargo. Así como lo leen. Es muy controversial que los médicos señalen quién tiene ética o no para un determinado cargo. Porque eso de la ética es tan pero tan subjetivo. Con esa misma precisión y fuerza los médicos deberían señalar cuáles de sus colegas de la DIRESA carecen de ética. ¿O se lanzan contra la enfermera porque no pueden hacerlo contra los médicos? Porque si piden la renuncia de Clara Bustamante hace tiempo que médicos más cercanos a la Dirección de la DIRESA están sobrando. Y cuando decimos médicos nos referimos a hombres y mujeres, eh.