Congresista perdida
La congresista Patricia Donayre, después de mucho tiempo, apareció en los medios declarando que apoya al gobierno en su lucha contra la ley Mulder. Nos parece bien esa opción, pero lo que nos preocupa es que los temas regionales no tienen al parecer ninguna importancia para la parlamentaria que gusta de migrar. Perdida en su escaño, vegetando en la capital, no ha tenido ninguna iniciativa importante en beneficio de la región Loreto. Ha estado ocupada en otros menesteres y no ha podido dar cabida a prioridades locales en su agenda de trabajo. ¿Para eso fue elegida por el voto popular?
Los otros congresistas
Los demás congresistas tampoco han tenido, hasta el momento, nada que ver con la región que les eligió. Extraviados en sus curules, perdidos en la capital, no atan ni desatan cuando se trata de dar alguna iniciativa a favor de Loreto. Están como pintados en la pared, como ya dijimos y pululan haciendo cosas menores. Ninguno de ellos debe olvidar que fueron elegidos para representar los intereses de la región. El tiempo pasa y no se ve por ninguna lado alguna iniciativa que demuestre que dichos congresistas están trabajando en beneficio de los que les eligieron. Algo lamentable, en verdad.
Despedida con victoria
La afamada selección peruana se despidió del Mundial Rusia 2018 con una victoria. No sirvió de nada ganarle a Asutralia, sin embargo. Ello ya no interesa en todo caso. Lo que importa a partir de ahora es que se continué el trabajo iniciado, que no se deje las cosas para después o para otro día. El equipo de todos debe declararse en entrenamiento permanente para afrontar los compromisos que se vienen. Con Gareca o sin Gareca esa selección tiene futuro y es muy importante que se comience a trabajar desde ahora.
No al uso de los infantes
El señor Roberto Pinche, Director Regional de Educación, no debió meter a los niños en el asunto de la huelga de ciertos docentes. En realidad, esa palabra es toda una disculpa para dar cabida a las medidas drásticas como es el despido de docentes. No creemos que esa sea la solución. Porque los huelguistas tienen razones poderosas para tomar esa medida. Lo correcto sería sentarse a dialogar, sentarse para tomar acuerdos y llegar a puntos de concordía.
Los padres de familia
En la huelga de los maestros aparecieron protagonistas inesperados. Se trata de los padres de familia que actúan diariamente para que las clases no se paralicen. Ellos o ellas acuden a los colegios y apoyan las medidas para que los docentes hagan clases. Así las cosas los huelguistas tienen que lidiar con los docentes que no hacen huelga y contra los padres de familia que se oponen a la huelga.
Contra los despidos
Por su parte los maestros huelguistas rechazan tajantemente la contratación de docentes. Consideran que esa medida es un atentado a la libertad sindical, al uso legítimo de una medida de fuerza como es la huelga. El gobierno ha decretado que la huelga es ilegal y basándose en eso está a punto de iniciar el despido de los huelguistas. Creemos que esa medida no es la más adecuada. Porque generará más conflicto. La solución pasa ´por conversar, dialogar y arribar a acuerdos.
En el reino de la inseguridad
El reciente asalto a turistas nacionales en pleno centro de la ciudad revela lo que ya sabemos: que vivimos en el reino de la inseguridad ciudadana. El tiempo pasa y la delincuencia sigue operando con total impunidad. Cada vez que hay un asalto o un robo, las autoridades se llenan la boca con declaraciones sobre el fin de los latrocinios. Pero estos continúan y ganan nuevas víctimas. ¿Hasta cuándo seguiremos así?