El otro Martín
Martín Benavides es el Ministro de Educación. No es nuevo en el sector y es quien ha llevado, con todas sus críticas, la reforma del sistema universitario desde la SUNEDU. Hace algunos días intervino en la conferencia de prensa que diariamente ofrece su tocaño Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno. Y ahí ha dicho que se puede implementar un sistema virtual de educación. ¿Qué? Decir eso es no conocer el Perú. Desconocer la Amazonía. Desconocer Loreto. Que se entere mejor el responsable de la educación en el país para que lance propuestas realistas.
Martín, el primero
No es que espere el último momento y le tiemble la mano para anuncios importantes. Aquella vez que cerró el Congreso mostró que se puede ir contra todos. ¿Por alguna razón ha decidido esperar para hoy jueves el anuncio de la ampliación de la emergencia? Como es dado a lo que dice la opinión pública y es sabida su estrategia de preparar a través de los medios de comunicación, seguro que hoy ampliará la medida porque en días pasados todos “los líderes de opinión” coincidieron en señalar que debe continuarse con este estado. Así que pocos dudan que al mediodía de hoy jueves Martín Vizcarra ampliará la emergencia. Que es lo más conveniente. Seguiremos en cuarentena quince días más…
Las cifras de Víctor
Víctor Zamora es el Ministro de Salud, a quien se le acusa de ser comunista. Como si esa condición fuera un demérito. Es cierto que metió la pata con aquello que “a todos nos dará el coronavirus tarde o temprano”. Pero en sus intervenciones palaciegas se ha mostrado cauto y con ideas claras. Ojalá haga caso al Comité Especial que tiene en el sector y las decisiones sean técnicas. Ha salido bien librado con las pruebas rápidas que se ha cuestionado. Cada prueba rápida cuesta 16 soles y las pruebas moleculares 200 soles. Tremenda diferencia y, para variar, los chinos nos venderán esos productos.
Respetable distancia
Según la información oficial, el gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa ha dicho: “El gobernador recomendó a la ciudadanía mantener las distancias protocolares y seguir las indicaciones oficiales por su propia seguridad y la de todos”. Así que solo nos queda pedir que don Elisban cumpla él mismo las recomendaciones que da. Que mantenga por lo menos un metro y medio de distancia entre persona y persona. Y si está al lado del Vicegobernador, Andrés Ferreira, mejor que sea a un kilómetro de distancia. No por el coronavirus sino porque en un descuido intentará vacarlo. Un chistecito para llevar la cuarentena.
Quinteros es celeste
Sólo falta que el gerente general del Municipio Distrital de Punchana, Freddy Quinteros, imponga como uniforme de los trabajadores municipales el polo de Sporting Cristal. Con ese polo estuvo ayer en las instalaciones del Gorel el funcionario edil. Para otra vez puede intercambiar polos de Alianza Lima con el gobernador. No sabemos de qué equipo es la alcaldesa Jane Donayre. Ojalá sea de Universitario.