Cambia la costumbre de los peruanos
El Presidente Martín Vizcarra ha dicho en su última conferencia de prensa: “Estamos cambiando las costumbres de la ciudadanía gradual y progresivamente tomando consciencia de que la seguridad de todos está en nuestras manos y es también una tarea de largo aliento”. No hay duda que se ha cambiado la costumbre de los peruanos. Estamos haciendo lo que nunca hicimos y, es más, nunca pensamos hacer. El reto está en que después de toda esta pandemia nos quedemos con las buenas costumbres y no volvamos a las malas.
Esto es una carrera
Para seguir con lo dicho por Martín Vizcarra sobre el coronavirus. No es una carrera corta, sino larga. No es “Esto es guerra” sino una lucha contra nuestras propias costumbres. “Ésta no es una carrera de 100 metros, no es que corremos rápido y llegamos a la meta, esta es una maratón que solamente la ganamos si somos disciplinados y perseverantes. Eso es lo que pedimos a toda la población y lo estamos haciendo como Gobierno”. Hay que ser disciplinados y perseverantes. Esto sirve para todos y toda la vida.
Prisión para infractor
Es cierto que la muerte no se devuelve a nadie. Pero cuando alguien comete una infracción mortal tiene que ser responsable de esa acción. El Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia de Puno, a cargo del magistrado Yoúl Riveros Salazar, dictó 9 meses de prisión preventiva contra Dennys Jimmy Tapia Condori por haber atropellado y causado la muerte del soldado del Ejército Ronald Mamani. Se ha cometido una infracción con pérdida de vida y no sólo es lamentable sino tiene que recibir una ejemplar sanción.
Mascarillas
El uso de mascarillas es una necesidad. Se ha popularizado al ritmo del aumento de la posibilidad de contagio. Antes se miraba con extrañeza a todos los que se colocaban las mascarillas y caminaban por las calles. Y había aquellos que hasta se burlaban de quienes las usaban. Aparte de un tema de higiene lo cierto es que las mascarillas protegen de la posible propagación del coronavirus. Es verdad que los aeropuertos están desolados y semidesiertos, pero las pocas personas que acuden a los terminales los usan obligatoriamente. La idea es que todos la usen para protegerse y de esa manera proteger a todos.
Nauta acata inmovilidad
Todas las capitales de provincias de la región Loreto acatan la emergencia dictada por el gobierno. Eso, por la tecnología, se puede ver ingresando a GoogleMaps. Desde la capital de la provincia de Loreto nos envían una foto de cómo se observa la plaza principal de Nauta. No queda otra que cumplir las disposiciones. Es una cuestión de salud pública y de nosotros depende que se derrote al coronavirus. No se irá para siempre, pero al menos se la controlará y evitará muertes innecesarias.
Danilo Tello capea temporal
El gerente general del Gobierno Regional de Loreto, Danilo Tello, ha tenido que capear el temporal que se presentó en el Hospital Regional de Loreto “Felipe Arriola Iglesias” cuando trabajadores reclamaron mejores condiciones de trabajo en plena visita de la ministra de la Producción. Felizmente el gerente tuvo un desempeño calmado y las cosas no llegaron a mayores.