Congreso

Semana perdida 

Congreso

Esta semana es Semana de Representación para los congresistas. Eso quiere decir que los llamados padres de la patria tendrán que viajar a sus lugares de origen para entrevistarse con las autoridades y los mismos electores. Entre nosotros esa semana no sirve para casi nada. Una que otra cosa surge por ahí, sucede algún viaje, ocurre alguna declaración contra algo y nada más. Sería conveniente que se aproveche mejor esa semana.

Los maestros y las clases

Maestros en huelga.

El director de la Ugel Maynas, Lennie Armas Viera,  declaró que los maestros tienen que volver a sus aulas. Si el asunto fuera tan simple la vida sería otra cosa. No señor director, los docentes no pueden volver a sus aulas si nadie atiende su pliego de reclamos, entre los que está la cuestión del sueldo.  Esos maestros volverán a sus clases cuando don gobierno atienda sus requerimientos. Así de simple.

Amenazas a la vista

Las autoridades educativas del país insisten en tomar medidas represivas contra le huelga de maestros en curso. Además de descontar las horas no dictadas van a implementar los despidos y la contratación de nuevos maestros. Así las cosas no hay solución a la vista y los huelguistas, de todas maneras, van a radicalizar sus medidas. Otro sería el cantar si esas autoridades educativas hubieran atendido el pliego de reclamos de un sector del magisterio nacional.

Multa a candidatos

Nos parece bien que la DDC de Loreto ponga la respectiva multa a todos los candidatos y candidatas que no retiran sus paneles de la Zona Monumental. La medida pretende acabar con ese abuso que es aprovecharse de un espacio público para hacer la respectiva propaganda política. Los candidatos, los políticos,  tienen que aprender a respetar la ley. No pueden desconocer los dispositivos y actuar como les dicta su regalada voluntad. Es hora de que aprendan a vivir civilizadamente.

Contra la discriminación

Olmex Escalante

Otra cosa que nos parece acertada es lo que ha dicho el candidato Olmex Escalante. Declaró que en su eventual gobierno edil en Punchana implementara una política anti homofóbica. Nos parece bien que un candidato considere a las minorías de esa región y que piense en reivindicar sus derechos y evitar el abuso, el exceso, la discriminación. Las minorías afectadas merecen un mejor trato de parte de toda la sociedad en su conjunto.

Los jóvenes y la coca

Es lamentable la noticia de que muchos jóvenes se están dedicando al negocio de la coca. Ni más ni menos. Debido a la falta de oportunidades, a la ausencia de puestos de trabajo, a la carencia de una política regional para la juventud, los jóvenes se dedican a negocios ilícitos. La denuncia debería servir para cambiar el rumbo y diseñar un plan estratégico de atención a los jóvenes de la región.

Protesta ciudadana

La  Defensoría del Pueblo debería implementar con más frecuencia esos eventos donde la ciudadanía presenta sus quejas y reclamos. Es importante que una institución de esa magnitud escuche la protesta ciudadana. Los ciudadanos de uno y otro sexo de esa manera pueden dejar sentir su voz y su palabra en un medio donde nadie escucha a nadie y donde se permiten todo tipo de abusos. Evento como el ocurrido en el marcado La Norteñita, donde los moradores presentaron sus reclamos,  debería repetirse con más frecuencia.