Piden unidad, ahí un poquito
Las autoridades y varios funcionarios públicos piden unidad para luchar contra el coronavirus. Ahí está una muestra de cierta unidad. No completa porque faltan los congresistas Fernando Meléndez y Luz Cayguaray. Por algo se empieza. Elisban Ochoa, gobernador de Loreto, se ha reunido hace algunos días con Geovanni Acate y Leonardo Inga. Vamos a ver hasta cuando dura las buenas relaciones. Aquí queremos que sea para siempre. Pero ya se sabe que no todo lo que se quiere se cumple.
Por gusto
Hay que reconocer que el sistema de Pensión 65 y del programa Juntos funciona con una eficiencia promedio que no es habitual en entidades del Estado. Claro, se debe evitar este tipo de colas en tiempos de coronavirus y, en realidad, en cualquier tiempo. Ayer se vio muchas colas en las agencias del Banco de la Nación de todo el país. Y es que se comenzó a pagar a los beneficiarios de los programas sociales permanentes. Porque el bono extraordinario por el coronavirus se pagó sólo en Lima y Callao y recién hoy se hará en provincias. Se ha dicho con claridad que nadie debe ir al Banco de la Nación si es que no le indican a través de la aplicación YOMEQUEDOENCASA, pero no fue así.
Hay que evitar
De todas maneras hay que evitar esas colas. Mejor sería que se entregue ese beneficio en la casa de los afiliados a Pensión 65. Por lo menos en algunos casos ya se hace eso. Así que las autoridades de ese programa deben afinar los detalles y lo más pronto posible poner en práctica el pago a domicilio. No es posible que una sociedad o, mejor dicho, un gobierno, trate así a las personas de la tercera edad. Manos a la obra.
Nueva moda de mascarilla
No se puede negar que es un diseño original y que en estos tiempos de coronavirus las mascarillas son una necesidad. Ha llamado la atención por color y forma la mascarilla que usó en sus actividades del gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa. Algunos aguafiestas y que siempre ven todo mal han dicho que no protege nada y que es un mal ejemplo que una autoridad use este tipo de material. Aquí creemos que está bien porque el hecho que ya use siempre la mascarilla es un adelanto ya que en días anteriores no lo hacía. El color y el diseño es lo de menos, que siga con mascarilla el señor gobernador.
Pide canastas al Gorel
El alcalde de Contamana, Héctor Soto, ha pedido al gobernador que envíe 6 mil canastas familiares. Es una cantidad elevada, creemos. Claro que seguro el alcalde contamanino debe saber que se pide harto para que te den poquito. Contamana no ha registrado ningún caso de coronavirus como la mayoría de capitales de provincias de la región Loreto y según la autoridad edil se ha realizado operativos conjuntos con la Fiscalía, la Marina de Guerra y la oficina de la Subregión. Vamos a ver cuántas canastas consigue el alcalde.
Juan Pablo en la noticia
Cómo no va ser noticioso que lleguen empleados de la DIRESA vestidos especialmente a una vivienda en la Urbanización Juan Pablo II de San Juan y lleven muestras, además de acordonarse un perímetro de la misma. Cómo no va ser noticia. Más aún en estos tiempos. Es noticia, señores. Que algunos cachupines que no llegan ni a pulpines hayan dicho que “toda una familia está contagiada” y más cosas no perjudica al periodismo sino, todo lo contrario, lo hace más necesario. Porque es en estos hechos en que se pone a prueba el tratamiento profesional de la información. Que algunos “digitadores” hayan escrito barbaridades sólo explica el nivel de esos innombrables. Lo peor es que entre esos “digitadores” hay quienes desean ser autoridades. Informar con la verdad y responsabilidad es una necesidad así haya varios que muestren necedad. Se ha dicho.
¿Qué hace esta parejita?
Como para estar a tono con estos tiempos de frivolidades la prensa ha publicado, porque Isabel o Mario han filtrado, cómo es que pasan la emergencia madrileña y sus ratos libres la pareja Vargas-Preysler. Incluso han dado una lista de películas de Netflix que ambos recomiendan. Cómo serán estos tiempos frívolos que algunos llaman recios que el Nobel de Literatura recomienda ver películas. Seguro que también leerán algunos libros y otras cosillas más tomará el tiempo de esta parejita.
¿En qué parte dice “métele una cachetada”?
Llama la atención que varios funcionarios del Gobierno Regional de Loreto apoyen en todos los tonos la violencia injustificable que se apreció de un capitán del Ejército hacia un joven que incumplió la orden de inamovilidad. Llama la atención porque de alguna forma representan a esa entidad y es la misma institución -como debe ser- la que incansablemente difunda mensajes de respeto a la ley y lo que se debe hacer. Es que algunos no se dan cuenta que la violencia de la que hizo gala el capitán es tan repudiable como la discriminación o el racismo. Tener gente que apoya la violencia es peor o igual que sean los que apoyen la discriminación y racismo.