Heiter Valderrama

Malos rumores

Heiter Valderrama

Los rumores suelen ser fantasmas que pueden equivocarse. Y pueden ser perniciosos a la hora de la verdad. Eso es lo que ha pasado con las noticias sobre alzas en las pensiones de las matriculas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Después de tantas palabras, de tantas críticas, resulta que esas pensiones no van a subir. Lo confirmó el rector, Heiter Valderrama, y eso nos parece bien para el bolsillo y la billetera de los estudiantes de ambos sexos.

 

Renuncia cantada

En medio del escándalo provocado por la emisión de videos donde se trataba de comprar votos para evitar la vacancia, renunció PPK. La renuncia estaba cantada ya que el mandatario no podía seguir en el cargo en esas condiciones donde primaban las acusaciones sobre corrupción y otras hierbas nefastas. La renuncia cantada es el fin de un gobierno débil, ineficaz, que no supo manejar las contradicciones ni pudo realizar las reformas que el país requiere. Ojalá que esa renuncia sirva para algo. Sirva, por ejemplo, para que la oposición y el oficialismo lleguen a algunos acuerdos para la buena gobernabilidad del país.

 

La exageración de los opositores

Lo que sorprende es que la oposición no está conforme con la simple renuncia. De uno y otro lado vinieron voces exigiendo al mandatario renunciante que reconozca sus errores o delitos, que se culpe por sus metidas de pata a lo largo del tiempo. Nos parece exagerada esa posición intransigente. La renuncia lo es todo. PPK ha abandonado el poder, presionado por las circunstancias. Que se culpe o no es otra cosa. La última palabra la tendrá de todas maneras la justicia.

 

La sombra del nuevo mandatario

Desde la distancia del Canadá, donde trabaja como embajador, el señor Martín Vizcarra tendrá que venir al Perú a tomar las riendas del gobierno. De  acuerdo a la legalidad establecida, le corresponde ahora el relevo de PPK. El mismo tiene el mérito de haber hecho un buen gobierno en la región Moquegua. Pero otra cosa es el gobierno nacional. En el ejercicio de sus funciones presidenciales el citado tendrá una sombra que le acosará día y noche. Esa sombra será la intransigente mayoría parlamentaria. Desde ya se supone que la palabra vacancia estará en la agenda de los fujimoristas en los curules.

 

Mensaje de nombres y cifras

La otra encuesta que publicamos ayer puede ser muy importante para la campaña electoral en marcha. Por un lado confirma en los primeros lugares a algunos candidatos y por el otro lado menciona nuevos nombres que adquieren posiciones expectantes. No todo está  dicho, desde luego,  y las cifras y los nombres se mueven o se consolidan. Falta todavía para el día central de las elecciones y las cosas pueden cambiar. Los distintos candidatos pueden aprovechar esas cifras para ajustar algunas tuercas de la campaña, para realizar esfuerzos y para consolidar lo ya avanzado.

 

El carajo de Patricia

Patricia Donayre

La congresista Patricia Donayre ha lanzado un carajo contra la clase política, clase a la que ella pertenece, ni más ni menos. Patricia Donayre está molesta porque seguro ve sobre ella el fantasma de la pérdida de curul, como sucedió en el 2000 cuando postuló en el grupo de Fernando Olivera y era una ferviente antifujimorista. Fácil congresista, no se amargue, busque otro grupo y postule en las próximas elecciones, si es que se van todos.

 

 

Una buena noticia

Alberto Chirif

En el alicaído mundo bibliográfico de nuestro medio, donde hay largos vacíos o la edición de libros ilegibles y malos, destaca el libro de Alberto Chirif que fue presentado anoche en Iquitos. La obra se titula Después del caucho y es un recuento de sucesos, documentos y personajes sobre esa nefasta época. El libro es muy importante para el conocimiento de ese tiempo que todavía tiene mucho que dar, y es de lectura urgente  para tener una mayor información sobre ese momento trágico de nuestra historia.

 

 

 

Los 400 mil soles de congresista

Entre los peruanos hay una tendencia que dice que se vayan todos, incluyendo los congresistas. Así debe ser si consideramos que esos señores no ofrecen garantía de nada. El congresista por Ucayali, Agustín Ushiñahua debe irse a su casa. Porque acaba de ser acusado por el Colegio de Abogados de Ucayali de un desfalco de 400 mil soles. La acusación puede ser verdad o falsa. Pero un congresista no puede estar metido en ese tipo de acusaciones y de escándalos. Por eso es que debe irse a su casa a esperar que se realicen las investigaciones pertinentes.