Precisión de candidata
La candidata Rosío Torres debe ser más precisa. Debe mencionar el nombre de aquellos que destruyeron a Loreto y que quieren volver enmascarados. Es necesario que la población sepa quiénes son esas personas, qué hicieron de malo contra los loretanos, cómo se beneficiaron con nuestras desgracias y qué ganancias obtuvieron mientras otros perdían. Los nombres de esos destructores no deben quedar en el olvido. Los nombres de los enmascarados deben salir a la luz.
El caso de los 10 millones
El caso de los 10 millones que se pagaron a ciertos funcionarios trae cola. Los beneficiados dicen que todo fue legal, que no hay ningún delito detrás de ese pago. Contraloría, por su parte, dice en su informe que si hubo conducta dolosa de parte de los pagadores y los que recibieron el dinero. El caso es delicado y debe ser visto dentro de lo que dispone la ley. Se espera que el veredicto sea un ejemplo de justicia en un país que aparentemente vive un proceso de reforma.
Trabajo por obligación
El 86% de los peruanos dejarían de trabajar en lo que trabajan. Ello implica que el trabajo que desempeñan diariamente es una simple obligación, una imposición. No un atractivo, una pasión cotidiana. Ello implica entonces un rendimiento disminuido, un rendimiento nada eficaz. Es alarmante conocer que el peruano no haya encontrado un buen trabajo, un trabajo seductor. Es doblemente alarmante saber que puede dejar sin más su actual trabajo.
El preso que anda suelto
El director de la Drel, Roberto Pinche, anda en la cuerda floja. El piso se le remueve porque acaba de recibir una sentencia. Ha sido condenado a 8 meses de prisión. Pero no ira a la cárcel pues la prisión es suspendida. De todas maneras tendrá que cumplir con ciertos requisitos propios de su nuevo estado. Así las cosas el citado es un reo que no está entre los barrotes, es un preso que anda suelto. Y así tendrá que seguir dirigiendo la institución educativa.
Docente beneficiado
El profesor Segundo Vásquez Ríos debe ser suspendido en el acto. Ha sido denunciado por conducta dolosa y no puede desempeñarse como profesor en ninguna parte. Primero tiene que pagar su culpa. Pero en la Ugel Maynas ello no parece importarles y han reubicado a dicho profesor. Es decir, le han premiado en vez de sancionarlo. El caso debe ser visto por la autoridades educativas para actuar en consecuencia y evitar que se cometa una injusticia.
Labores comunales
Un nuevo tipo de castigo se impone en la ciudad de Iquitos. Es el trabajo comunal. De un tiempo a esta parte algunas personas que cometen ciertos delitos son sancionados de esa manera. Entonces tienen que realizar ciertos trabajos vinculados a la comunidad. Luego de cumplir con esas labores los castigados quedan libres. Sería interesante que esos trabajos comunales, esos castigos establecidos, se orienten hacia la limpieza de la basura de todos los días.
Frontera abandonada
Es una nefasta tradición el abandono nacional y regional de la frontera. Ahora le toca el turno a la zona del Yavari. Según un dirigente de por allá, Juan Carlos Becerra Molina, la malaria es un problema y no hay ninguna atención de parte de los autoridades médica ni la asistencia con medicinas. Es decir, como siempre, la frontera está abandonada, a su suerte, sin que nadie haga nada por cambiar esa situación lamentable.