Congresistas en el mundial
Resulta que varios congresistas dejaron sus asuntos pendientes, abandonaron sus curules, se olvidaron de sus responsabilidades y se marcharon a Rusia. A ver el mundial, a alentar a los peloteros de la blanca y roja. Como si nada, como si fueran simples ciudadanos, pidieron licencia y se fueron a disfrutar de unas largas vacaciones mundialistas. Atrás quedó la faena entre los escaños. Lo grave del asunto es que la directiva del Congreso dio los permisos correspondientes. Lo peor de todo es que los viajeros cobraran como si nada hubiera pasado. Así cualquiera sería congresista.
¿Gobierno de las regiones?
Nuestros lectores y lectoras se deben acordar que alguna vez el mandatario Martín Vizcarra hablo de un gobierno de las regiones. Lo anterior quedó en una simple frase, pues el presidente se reunió con representantes provincianos del partido oficialista y ni siquiera se tocó ese tema. Ni en broma. El gobierno de las regiones brilla por su ausencia y la actual gestión vegeta a la deriva sin atreverse a nada. Mientras tanto se le viene encima la agenda social de este país que parece arder en la protesta.
Día no laborable
Hoy juega el Perú y funcionarán las pantallas gigantes en diferentes centros de trabajo. Durante esos 90 minutos nadie hará nada y toda labor quedará suspendida. En algunas oficinas los trabajadores ni siquiera se harán presentes a esa hora, las 10 de la mañana. No estamos en contra del hinchaje, de la pasión pelotera, de la garra futbolera. Pero trabajo es trabajo y se supone que después de ese partido los ciudadanos deberán recuperar las horas perdidas.
Contra la ley abusiva
Este jueves pelotero es muy importante porque el actual gobierno presentará una acción de inconstitucionalidad contra la ley Mulder, ese abuso y exceso contra la libertad de información. Se espera que el serio Tribunal Constitucional declare nula a esa ley que más parece una venganza contra la prensa. Se espera que la publicidad estatal siga llegando a los medios privados porque de esa manera la población pueda informarse de lo que hace y deja de hacer el gobierno.
Nuevo atraco
No hay salvación posible. La inseguridad ciudadana cobra cada vez más victimas. La última perdida, el robo de 2 mil soles, es apenas una muestra de que las cosas siguen mal en la ciudad de Iquitos. Las autoridades parecen pintadas en la pared y no hacen nada efectivo para acabar con ese flagelo. Los inventos que han propagandizado en los medios de comunicación no sirven para nada. Así de complicado el asunto. La delincuencia tiene las puertas abiertas para seguir operando en Iquitos y otras ciudades de la Amazonía del Perú. ¿Hasta cuándo?
Calles arregladas
Nos parece muy triunfalista eso de propagandizar las pistas que arregla el municipio de Maynas, Porque son más las pistas malogradas que quedan a la vista e impaciencia de los peatones y los conductores de vehículos. Nos parece bien que se haga referencia a esas obras, pero no se debe olvidar que falta mucho por hacer. No se debe olvidar que muchas calles de la ciudad necesitan ser parchadas. Así que la labor deberá continuar hasta que todas las calles sean resanadas. Caso contrario todo será como si no pasara nada.
Banderolas inoportunas
La campaña continúa y ahora ha surgido un problema. Resulta que los partidos y los candidatos tienen la costumbre de hacer banderolas que luego colocan en las calles. Esas banderolas, a veces, impactan en los cables de las instalaciones eléctricas y generan apagones. Ni más ni menos. Quién diría que los mismos candidatos iban a ser los auspiciadores de los mentados apagones. Sería conveniente que se prohíba terminantemente poner banderolas cerca de los cables de las instalaciones eléctricas. No faltaba más.