Apoyo a las protestas
El mandatario Martín Vizcarra, según propias palabras, apoya las diferentes manifestaciones contra la corrupción. Es decir, el actual presidente está con aquellas personas que salen a la calle a protestar, a gritar. Está con los que de una u otra manera dejan oír su voz a nivel nacional. Pero estamos seguros de que el mandatario no apoyó el paro de ayer jueves que de una u otra manera cuestiona a su gobierno que pese al tiempo transcurrido no logra despegar, todavía. ¿Cuándo ocurrirá ese salto prodigioso?
A media caña
El paro de ayer en Iquitos fue a media caña. Es cierto que pararon muchos sectores, incluyendo a los transportistas de microbuses. Pero, honestamente, no se vivió un ambiente de paralización como otras veces. Durante todo el día, y la noche, los motocarristas circularon casi normalmente como si nada estuviera pasando. Otra cosa fue la marcha contra la corrupción y otros males. Esa si convocó a buen número de personas y demostró que la población es muy sensible cuando se trata de ese rubro. De los resultados de la medida mejor no hablemos.
Lo malo
Lo malo del paro fue el accidente que causó la muerte de un manifestante, de un obrero de construcción civil, de nombre George Panduro Peña. Un chofer despistado embistió a personas que marchaban y cegó la vida de un joven que entonces se disponía a decir su palabra y su voz. El lamentable accidente enlutó al paro y causó hondo dolor entre los familiares y conocidos de la víctima. El chofer se refugió en un local de Jane Donayre en Punchana y luego fue sacado por la policía y llevado a la comisaría del sector, mientras los manifestantes protestaban contra él.
Tiempo de renuncias
La reciente renuncia del señor Duberly Rodríguez estaba cantada. Era un acto que se esperaba para que dejara campo libre para la implantación de la reforma judicial en el Perú. En estos tiempos la renuncia se ha vuelto normal y muchos abandonan el barco para que pueda prosperar los cambios que se piensan implantar. En los próximos días entonces habrá más renuncias y así se podrá buscar los relevos para que se inicie una nueva era en el país en el rubro de la justicia. Soñar no cuesta nada.
A favor del desfile
El señor Roberto Pinche, Director Regional de Educación, está en todo su derecho de invocar a los docentes, padres de familia y estudiantes para que desfilen este 28 de Julio. Está en su derecho de promover ese tipo de actividades como si esa fuera la única manera de demostrar el amor a la patria, como si no hubiera otras maneras de evidenciar el fervor por este cielo y este suelo. Está en todo su derecho, pero los estudiantes también están en su derecho de suspender el desfile como una manera de protestar contra la corrupción imperante.
No al desfile
El profesor Renato Achata también está en su derecho de promover el no desfile este 28 de Julio. Pero creemos que no se trata de enfrentar posiciones entre los unos y los otros. De lo que se trata es de escuchar la posición de los afectados, en este caso los alumnos. Ellos también tienen derecho a ser escuchados. Lo importante es saber qué significa un desfile para los estudiantes y si esa es la manera de demostrar su amor al Perú.
Panteón ilegal
Quien iba a pensar que el cementerio general San Miguel Arcángel es un camposanto ilegal que no cumple con los requisitos exigidos por ley. Ello es inaudito teniendo en cuenta en que es un cementerio emblemático de la ciudad. Quien iba a suponer que ese lugar precisamente iba a estar fuera de la ley. Ello es inesperado, sorpredente. Lo grave del asunto es que ese sitio sigue funcionando, enterrando a los muertos. Es de esperar que pronto ese cementerio adquiera la legalidad para su normal funcionamiento.