Gallo cauteloso
En estos días de aumento de casos de coronavirus en Perú y Loreto el líder del movimiento MERA, Jorge Mera Ramírez, se ha mostrado cauteloso y no ha lanzado críticas a las autoridades. No sabemos si es por una estrategia elaborada con anticipación o porque la derrota de sus candidatos en la última elección congresal le ha hecho reflexionar. Por cualquier motivo que sea los políticos, sobretodo los candidatos, deberían guardar prudente silencio ante la emergencia. Si se pide al pueblo acatar la emergencia, bien se podría exigir a los políticos que entren en cuarentena. Es lo más recomendable.
Monasí ausente
De quien se nota su ausencia en estos días de apariciones públicas de las autoridades regionales es de Jorge Monasí Franco. Una de las últimas veces que fue visto ha sido en el aeropuerto de Iquitos recibiendo al gobernador luego de las vacaciones por Panamá y Chile. Se dice que los mejores asesores son aquellos que no se dejan ver y que su presencia pasa inadvertida. Antes Monasí aparecía por todos lados y hoy parece que otros ocupan esos lugares. Quizás sea porque tiene a su cargo una gerencia y los demás son asesores.
Buena iniciativa
Tanto la parroquia San Juan Bautista como San Martín de Porres han programado misas virtuales. El padre Miguel Fuertes y el padre Raymundo Portelli son los encargados de oficiar la misa. En estos momentos de pandemia siempre es bueno que no se descuide la palabra de Dios. Es cierto que la misa es una forma de reafirmar la vida en comunidad y que siempre es mejor darse la paz de manera personal, pero en estas circunstancias se debe apelar a todos los avances tecnológicos para transmitir la palabra de Dios. Así que los fieles pueden seguir ambas ceremonias todos los días a las 7 de la noche. Si están en Iquitos sufrirán por la conexión de internet, pero pueden aprovechar para pedir a Dios que solucione ese problema. Si están fuera de Iquitos podrán seguir con normalidad. Amén.
Mucho papel
La funcionaria del Gobierno Regional de Loreto, Fabiola Mares, ha estado en una actividad donde se ha entregado papel higiénico para combatir el coronavirus. No creemos que la entrega de este producto sea la prioridad en estos momentos. Según la información “Se hizo la entrega respectiva del kit de prevención a los presentes. Se recomendó lo siguiente: Lavarse correctamente las manos con agua y jabón. Lavarse las manos antes de tocarse la boca, nariz y ojos. Cubrirse con un pañuelo o con el antebrazo al estornudar o toser”. Varios funcionarios deberían revisar el papel que cumplen en la gestión de Elisbán, antes de repartir papeles.
El turismo afectado
No se necesita ser especialista para darse cuenta que el turismo será el más afectado por la pandemia de coronavirus. Y como se sabe, la región Loreto tiene en el turismo a una de sus potencialidades. Es cierto que no se aprovecha como debe ser esa potencialidad, a pesar que empresarios como Carlos Acosta viven empeñados en eso. Ojalá que esta crisis sea motivo para que se planifique entre el sector público y privado una política efectiva tanto regional como nacional e internacional para que el sector se reactive. Ojalá que Carlos Acosta pueda persuadir al gobernador Elisban Ochoa que sin turismo no hay desarrollo en Loreto.