Mario Ríos

El regreso de las tinieblas

Mario Ríos

Las tinieblas andan en las entrañas de Electro Oriente. Dicha empresa no puede desprenderse de esa maldición. Después de un tiempo el sábado hubo un apagón en el sector de Túpac Amaru. Entonces era como si todavía estuviera en la empresa el señor Mario Ríos. Lo que quiere decir que no pudo llevarse, las tinieblas, las sombras. Las tinieblas y las sombras se han quedado en dicha empresa y en cualquier momento aparecen para perjudicar a los usuarios.

 

Incremento del salario mínimo

PPK cuando participaba en caravanas apoteosicas

Es evidente que PPK está en la cuerda floja. Está  al borde del abismo, a un paso de perder las gangas del poder. Y no sabemos si tendrá tiempo suficiente, y el ánimo necesario,  para fijar el monto del salario mínimo vital. En sus manos ha quedado esa decisión, pero como van las cosas, con la amenaza de vacancia de por medio, creemos que le queda poco tiempo para decidir si incrementa o no esa paga. Desde luego, los trabajadores quedarían algo satisfechos si la última medida del saliente mandatario es el incremento de ese salario exiguo.

 

 

Metida de pata

La congresista Maritza García debe amarrar su lengua, controlar sus palabras para no meter la pata. Ha declarado tendenciosamente que las mujeres tienen la culpa de la violencia ya que provocan a los hombres. Esas palabras han caído mal en nuestra ciudad y algunas mujeres le han tildado de machista y han pedido que nadie vote en el futuro por ella porque es enemiga de las mujeres. La congresista, por su parte, no ha respondido nada, no ha pedido disculpas por su error y viene quedando como una enemiga de las mujeres agredidas.

Agua contaminada 

La Contraloría ha emitido un informe que debería preocuparnos. En el tenor del mismo ha dicho que el agua potable de todos los días está contaminada. Desde las plantas de tratamiento sale poblada de ciertas algas, enturbiada por sedimentos y con una extraña coloración verde. Es decir, no es apta para el consumo humano. La empresa encargada del pésimo servicio no puede hacer silencio y cruzar los brazos como si nada grave estuviera pasando. Tiene  que responder a ese  informe y, lo que es más importante,  debe subsanar esos males.

Retraso de la justicia

Hace once largos años que sucedió la estafa del mercado Modelo. Y hasta ahora no hay ninguna sanción para los culpables. La justicia viene tardando demasiado en este caso y cada cierto tiempo hay reuniones, citas, declaraciones, y no se arriba a nada concreto. La justicia tiene que ponerse las pilas y las baterías y acelerar el caso para imponer sus rigores y que los culpables de semejante hecho doloso reciban su merecido. El tiempo no debe seguir pasando dejando en la impunidad a los que se lucraron con el dinero destinado para esa obra.

Obra extraña 

La anunciada obra del Centro Cultural para Iquitos es bastante extraña. Se dice que tiene a dos ministerios como los encargados de la inversión, se dice que se harán los estudios pertinentes en algún momento, se dicen tantas cosas y, finalmente, se dice que la obra no la hará la gestión de Adela Jiménez sino la que viene. Es decir, no hay nada seguro. Al parecer se trata solo de un anuncio sin nada concreto. Con esa obra nos puede pasar lo que nos pasó con el famoso museo que nunca fue construido y que, inclusive, tenía un Decreto Supremo de por medio.

Huelga a la vista

Vexler

Cuando comenzaron las clases del presente año el  Ministro de Educación declaró que no había motivo para que los maestros hagan huelga. Los maestros no están de acuerdo con la máxima autoridad del sector y en estos días evalúan la posibilidad de hacer la primera huelga del año. Los motivos sobran, dicen ellos. La huelga sería debido a que nadie hace nada para evitar la ausencia de maestros y por el pago de la deuda social a los docentes. Dos motivos de peso que están allí como amenazas para el magisterio. El señor Idel Vexler tiene ahora la palabra.