Alcalde despectivo
El ciudadano Francisco Sanjurjo Dávila, alcalde recientemente electo de Maynas, hombre bastante folclórico, autoridad siempre a punto de patinar, cantante eventual de karaoke público, parece un varón con sed de venganza. Declaró, como si fuera único dueño de la pelota, que no apoyará a los que no votaron por él. Así de ridículo, así de conchudo, se refirió despectivamente a los votantes y aclaró que solo apoyara a los que si votaron por él. Increíble que una autoridad edil se refiera en esos términos a los electores como si fuera juez imparcial, como si fuera amo y señor del dinero ajeno, como si tuviera rencor en el alma. Mal comienzo del citado en su nuevo cargo.
Mayoría abusiva
La mayoría parlamentaria no puede con su genio y figura. Después de haber blindado a algunas alhajas, ahora acaba de blindar a Daniel Salaverry y su junta directiva fujimorista. De esa manera el citado quedó fuera de la censura y podrá continuar en el alto cargo. Desde allí podrá hacer lo que le da la gana, violar la propia legalidad, saltar sobre quien quiera, pues tiene a la mayoría que le respalda. Es lamentable que el fujimorismo abuse del poder y no se fije en que esa conducta dolosa le resta credibilidad ante la gente.
Pelea por los cargos
Ahora que han terminado las elecciones, comienzan las movidas, los acomodos, las maniobras para copar ciertos cargos sueltos. Muchos son los postulantes que creen tener méritos suficientes para ocupar ciertos puestos, y mientras pasan los días hacen todo lo posible por conseguir esos cargos. Entonces se desata una sorda batalla, una contienda con directos y zancadillas, para acabar con los rivales. Ese juego sucio se desarrolla en las tiendas ganadoras y al final, ganan los que mejor maniobran. Así las cosas no siempre es elegido el mejor y los cargos son copados por gente incapaz.
El buen gobierno
Los que han ganado deberían dejarse de cosas y prepararse para gobernar. No deben esperar el último momento para tomar acciones, para hacer esto y lo otro. Es el momento de tomar al toro por las astas y delinear una estrategia capaz y exacta para un buen gobierno. Gobernar no es fácil teniendo en cuenta que hay incontables problemas. Entonces es hora de comenzar a trabajar en aras de una gestión decorosa. Caso contrario, volverá a reinar el fracaso de siempre y de costumbre.
Dirigentes denunciados
Otra vez estalló el caso de malos dirigentes indígenas. Coica denunció a dos de ellos que no entregaron documentación financiera ni archivo administrativo. Así las cosas todo parece andar mal en el interior de esa organizaciones que dicen luchar por las reivindicaciones oriundas. Es de esperar que la denuncia sirva para algo, para hacer que los culpables reparen el daño. También es de esperar que luego de esa lección los indígenas en el futuro elijan a mejores personas para que se ocupen de sus asuntos.
Paro a la vista
El sector estatal de Iquitos anuncia un paro de 48 horas. Es decir, el subsuelo social vuelve a mostrar su aliento de protesta. El motivo de la misma es la reivindicación de los gremios. El otro motivo es la mejora salarial. El problema está allí desde hace tiempo y hasta ahora no hay solución a la vista. Es como si nadie pudiera hacer algo para brindar justicia a los trabajadores. Así las cosas no queda otra salida. Se impone la protesta,
Evento interesante
El colegio Sagrado Corazón iniciará un interesante ciclo de presentaciones de autores regionales. El mismo se llama Conversando con los autores de mi región y será un encuentro entre los autores y las estudiantes. Este importante evento debe ser apoyado por las autoridades educativas para que se haga todos los años y para de esa manera mantener vigente la relación entre los autores y el público escolar.