Se fue… Y ahora qué
La renuncia de Patricia Donayre a la bancada fujimorista no debería sorprendernos, porque escrito, dicho y hasta gritado ha estado que ella no iba durar en esas filas, por una sencilla razón: ella se puso esa camiseta solo por su deseo de llegar al Congreso sí o sí. No interesaba dónde o con quién. El fin era llegar y punto. Lo que ahora dice le puede calzar a los desmemoriados o a los que ladran a diario en su radio y canal, pero para los que seguimos su carrera política, pues diremos que todo esto es puro discurso, puro bla, bla, bla.
Ella es
A la exoliveirista, extoledista, exppkausista y, ahora exfujimorista, en esta coyuntura sus seguidores y antifujimoristas le pueden ver como un adalid de la democracia, una heroína de la independencia, una política de principios. Lo que quieran. Pero al menos, los loretanos sabemos cómo ha coqueteado en cada elección con diferentes partidos políticos. Su renuncia, por lo tanto, por sus antecedentes, debe tener un trasfondo, que en los próximos días, semanas o, exageradamente, meses, nos mostraran el rostro de la reinventada doctora Donayre. Ya verán.
Mal ejemplo
Lo que está haciendo la alcaldesa de Maynas para llevar agua hacia su campaña electoral es francamente repudiable. Queremos pensar que ella se hace la ciega, sorda y hasta muda por lo que hacen sus funcionarios recontra franeleros. Pero, ojo, debe tener mucho cuidado, porque esta torpeza más que beneficiarla puede jugarle en contra. Ahora mismo ya en redes sociales le han sacado al fresco y le dan con palo por esa genial viveza de colocar banners de “sus obras” en cuanto poste de alumbrado público encuentra en la ciudad. Se debe predicar con el ejemplo.
Viveza pura
Lo mínimo que le debe caer a Adela Jiménez es una queja por parte de Electro Oriente, propietaria de estos postes. Pero si esta empresa de servicio quiere ser consecuente y congruente en sus acciones, debería multar o denunciar a la muni de Maynas por el uso indebido de un bien particular. Porque así le caen encima a cualquier hijo de vecino, ¿o no? Vamos a ver si EO trata o mide con la misma vara a todos.
Un arco iris por las calles
Los chicos y chicas de la comunidad LGTBI de Iquitos hoy salen a recorrer las calles de nuestra ciudad, como lo harán sus compañeros en diferentes lugares del Perú y del mundo, en lo que se conoce como La Regia Marcha. Desde el Parque Zonal comenzarán con este desplazamiento como ellos lo dicen, lleno de amor y color contra todo tipo de violencia y odio hacia los integrantes de dicha comunidad de nuestra sociedad.
Un debate de altura
La Cámara de Comercio Industria y Turismo de Loreto ha gestado importantes reuniones en los últimos días, el primero a nivel de sus integrantes con una asamblea general para posteriormente compartir un encuentro con otros actores de la sociedad loretana, donde las instancias de gobierno, autoridades, colegios profesionales, gremios, cumplen un papel activo. El tema central de la agenda, es concreto, Loreto. Su situación económica, social y productiva. Generación de empresa y de empleo. Inversión y obras de gran envergadura que generen desarrollo y empleo. Interconexión vial y energética. Ojalá salgan cosas concretas y positivas de todo esto. La región lo necesita urgentemente.
Protestaron
Ayer después de muchas lunas –o muchos soles, para estar acorde con la hora- se movilizaron por las principales calles del centro de la ciudad los integrantes de los dos sindicatos de Construcción Civil. Y como era de esperarse estuvieron juntos pero no revueltos, hubo conatos y hasta amenazas fuertes de uno y otro lado, pero finalmente la sangre no llegó al río. Cada quién se fue por su lado.