Esa pared
Cayó el muro que levantó ilegalmente la UCP y de esta manera se podrá construir la vía de acceso al A.H. Bello Horizonte, pero que no solo beneficiará a estos vecinos sino a otros 15 asentamientos humanos que están en ese sector, a parte de la urbanización Juan Pablo II y a la Dirección de Transportes y Comunicaciones. Por lo tanto está demás demostrado que no se trataba de un capricho de los dirigentes ni de la municipalidad de San Juan que hizo prevalecer el principio de autoridad.
Mejor que nos cuenten una de vaqueros
Por eso es risible la reacción de la arquitecto Guerola que, cual “Papa Noel”, dice que la UCP ha cedido parte de su propiedad en bien de la comunidad. O sea, se pasan de buena gente cuando hasta hace unos días, nada más, no querían ni escuchar ni saber del asunto. Incluso amenazaban a San Juan con denunciarlos si se atrevían a traer abajo la pared de marras.
Ellos también ganan
Lo cierto es que, como ya dijimos, con la pista nueva salen ganando muchos, miles de vecinos, pero que la jugada le salió perfecta a la UCP, pues no queda duda. Tendrán pista nueva, vereda en parte del perímetro, por donde luego podrán habilitar otras entradas y el tránsito vehicular y peatonal de sus alumnos. Así que, a otro perro con ese hueso de los dadivosos, buena gentes y filantrópicos.
Y el transito
Desde ayer se ha visto mayor incremento del tránsito vehicular y consecuentemente de personas en la zona de la plaza de San Juan, hoy y mañana esto se incrementará y se pondrá en marcha las medidas de contingencia que hay al respecto. Al menos así lo escuchamos al alcalde de ese distrito Francisco Sanjurjo, indicando que la seguridad y el tema del tránsito están garantizados, porque se ha contratado a personal policial en sus horas libres y además son 60 efectivos que han llegado para esta labor. Vamos a ver, decimos.
Si serán
En el Gorelor parecen que tienen como juego de mesa favorito el Monopolio, porque solo así podemos encontrarle explicación de cómo esa sarta de casitas, que dicen son Puestos de Salud multiusos, pueden costar tanto. Pagar 263 mil soles por unas réplicas de quioscos o cajitas de fósforo. Simplemente están sufriendo de angurria crónica y piensan que nos vamos a tragar semejante sapo.
Añorando esos años
Definitivamente se ha perdido mucho de la tradición de las fiestas de San Juan. Por más esfuerzos desordenados que se hagan no se logra darle protagonismo a lo patronal. Esta fue desde sus orígenes una celebración religiosa, costumbrista y tradicional. Hoy eso está en segundo y hasta tercer plano. El imponente escenario impuesto en el centro de la plaza por la cervecera que auspicia la actividad luce y sobresalta más que el santo patrono. Esa es la triste realidad.
Nos siguen ganando
Ahora bien, se han dado pasos importantes por rescatar eso que se ha perdido. Se busca darle mayor peso y prestancia a esta celebración en el intento de ponerle a la par de otras regiones amazónicas que hasta en eso nos han sacado enorme ventaja. La mayor demostración es que ellos congregan la mayor atención de los turistas nacionales y extranjeros. Y los números son fríos y contundentes. Mientras las autoridades sigan con actitudes mezquinas por mera politiquería, todo estará cuesta arriba.