La fregaron
Una cosa es equivocarse y otra muy distinta es hacer algo adrede, con premeditación y ventaja. Y eso es lo que ocurrió en el concurso de Miss Iquitos. Porque por la mañana expresaron las disculpas del caso y sin embargo a las pocas horas se hizo público un audio donde se escucha a uno de los organizadores, concretamente Nico Ríos, hablando con una persona a la que cuenta que él sabía que Cristina Eguren era mamá, desde antes de la conferencia de prensa del viernes pasado donde se presentó a las candidatas. Eso dejó un haló de sospecha de cosas mayores.
En boca del mentiroso…
Los organizadores han mentido cuando dicen que hablaron con la candidata y tras pedirle disculpas han llegado a un acuerdo para que ella se retire del concurso. Pero ella les desmiente diciendo que nunca la llamaron, ni mucho menos la buscaron para comunicarle tal decisión. Han mentido cuando dicen que ella firmó las bases donde está claramente señalado que deben ser solteras y sin hijos. Documento que nunca mostraron porque simplemente no existe. Y otras cosas más que le dan nivel de escándalo al certamen. Si ellos lo quieren mirar de otra manera, es su problema.
Trabalenguas o reguetón
Señoritas con experiencia, señoritas con hijos, señoras señoritas, señoritas mayores, señoritas jóvenes, señoras jóvenes, jóvenes señoras, señoritas bien señoritas, señoritas por edad, por condición, por impresión…. Etc., etc., etc. Y podemos seguir interminablemente con esta lista tratando de descifrar conceptos y explicaciones a lo que marca y rige en estos concursos.
Esto no es corrupción
Desde Tamshiyacu siguen llegando las denuncias de ciudadanos sobre el estado del Centro de Salud de esa localidad, capital del distrito de Fernando Lores. Sí, el mismo establecimiento que se descubrió que estaba siendo maquillado y cuyos equipos y muebles eran de segunda y nuevo pintados. Sí, aquel que se empezó a pelar, fisurar en sus diferentes ambientes, pero que provocó la explicación más risible que hayamos escuchado en los últimos tiempos: “todo fue pintado con plumón grueso”. ¿Se acuerdan? Del nivel de “fue un atentado con una comba” y “no se ha caído sino se ha desplomado”.
Triste e indignante
El terrible feminicidio ocurrido en Tarapoto nos debe sacudir a todos. Este hombre enfermo de celos prendió en llamas a su expareja provocándole, lamentablemente, la muerte. Y como para enrostraron la terrible realidad que le toca vivir a miles de mujeres y personas de grupos vulnerables se ha decidido retroceder escandalosamente en el Congreso de la República con las leyes que sancionan este tipo de delitos. Es decir se han suavizado y mujeres e integrantes de la comunidad LGTBI de nuestro país están desprotegidos. Eso solo pasa en el Perú.
Mal ejemplo
Mientras el asesor legal de la Dirección de Transportes maneje su automóvil borracho, que podemos esperar los ciudadanos sobre las medidas de control y seguridad en las carreteras, sobre todo con el tránsito de vehículos pesados como los camiones areneros. Nada, simplemente eso. Porque qué autoridad moral van a tener si uno de sus funcionarios, que debería ser ejemplo de conducta y comportamiento para todos los conductores nos sale con esta perlita.
Cortar de raíz
Y las autoridades deberían tomar acciones drásticas e inmediatas en el acto, sobre todo cuando se dan estos hechos escandalosos y que ponen en riesgo la imagen y prestigio de la institución. Por ejemplo, este abogado ya no debería estar en Transportes. Ya le han debido de mandar a su casa y si quiere que vaya a seguir chupando ahí. Lo mismo podemos decir de la Comisión Organizadora del Miss Iquitos, hace ratos la alcaldesa debió salir a anunciar que los despide o deja sin efecto el convenio o el contrato o lo que fuera. Porque si no el barro les salpica. Así de claros.