El premier cuestionado
El señor César Villanueva tiene que poner las barbas y los bigotes en remojo. En su alto cargo no da fuego, todavía. No hace nada interesante ni prometedor, salvo seguirle la cuerda al mandatario Vizcarra. Por eso su aprobación es bien baja, en el orden del 26%, lo cual quiere decir que el premier no tiene la aceptación de la gente. No puede ser de otra manera. Hasta el momento Villanueva no propone, no imagina nada. Se complace en seguir en el cargo, sin aportar nada. El es amazónico de nacimiento y hasta ahora nada hace por la Amazonía, por ejemplo.
Ley con nombre propio
La mayoría congresal ha vuelto a las andadas. Pretende ahora promulgar una ley que evidentemente favorece al ingeniero Alberto Fujimori. Para ello esa mayoría intolerante ha cometido una serie de irregularidades en su afán de dar en el clavo. Una raya más a ese tigre es lo que se veía venir. Gracias a ello Fuerza Popular sigue desprestigiándose por su uso indebido del poder. Ahora la ley con nombre propio se encuentra en manos del presidente Vizcarra quien deberá observarla o promulgarla. Vaya dilema.
La mentira del gobernador
El gobernador Fernando Meléndez está de salida y no deja de mentir. Dijo en un momento importante de la pasada campaña que no iba a castigar a los maestros que hicieron huelga. Pero no cumplió con su palabra y los maestros siguen siendo castigados. El gobernador de Loreto ha mentido con alevosía y ventaja, tratando de ganar algo para la causa de su esposa. A estas alturas, vísperas de abandonar el poder debería dejar de lado esa conducta lamentable.
Continuidad de obras
El ahora funcionario Moisés Panduro declaró que el señor Elisban Ochoa tenía que continuar con los grandes proyectos o grandes obras que deja Fernando Meléndez. No faltaba más. Ello sería lo ideal, lo que no se hace en estos lares. Continuar con lo que otro deja no es asunto de las autoridades elegidas. Sería interesante que el líder de la espiga tome nota de esa declaración y trate de evitar dejar de lado las obras que va a encontrar seguramente.
Obra abandonada
Como estarán de mal las cosas en Iquitos que unos moradores tuvieron que denunciar ante la Fiscalía sobre una obra abandonada. Es la segunda cuadra de la calle Loreto que ahora parece en ruinas debido a que se han interrumpido los trabajos que entonces realizaba la municipalidad de Maynas. Lo peor de todo es que no hay explicación sobre el particular y los habitantes de ese lugar tienen que salir a protestar, a denunciar. Ello es algo terrible en un medio donde se ha vuelto frecuente la obra abandonada.
Coherencia ejemplar
El Tribunal Constitucional ha dado muestras de una coherencia ejemplar al declarar que el pueblo tiene derecho a informarse a través de todos los medios. De esa manera declaró inconstitucional a la ley Mulder y acabó con una majadería que pretendía privar de la publicidad estatal a los ciertos medios. Ahora se impone una nueva legislación que regule el dinero estatal. En verdad hablando, no debe desperdiciarse ese dinero. Hay que invertirlo mejor para dar una mayor difusión a las obras estatales.
Adiós a la voz
Ha muerto una de las voces emblemáticas de nuestra Amazonía. José Ángel Verea Chávez fue durante años la voz obligada para anunciar eventos o candidatos. Su dicción perfecta le permitía captar al oyente y hacer llegar su mensaje. Hoy esa voz se ha ido y queda en la memoria de los que le conocieron un hombre entregado a su oficio, buen lector, conocedor de la historia y hasta escriba en algunos momentos. Desde aquí la obligada despedida a hombre tan valioso que se adelantó en la partida final.