En su sitio
Tremenda la respuesta del ministro de Cultura Salvador del Solar al Arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, quién le emplazó a que el gobierno modifique el texto donde supuestamente hace ideología de género. Del Solar, no solo fue diplomático y elegante, sino que le dio cátedra al representante de la iglesia católica, de lo que es el amor al prójimo. Si hacemos una paradoja con la famosa película “Pantaleón y las visitadoras”, el capitán Pantoja le puso en su sitio al “Tunche” con sotana.
Posiciones irreconciliables
Sigue la discusión sobre la presunta Ideología de género y que estaría camuflada entre el texto del currículo educativo 2017. Insistimos que lo peor que nos puede pasar a los peruanos es que nos dejemos ganar por el odio, la prepotencia y la intolerancia. Los problemas hay que debatirlos y discutirlos ciudadanamente, no con palos y puñetes. Porque no será con insultos y maldiciones que construiremos lo mejor para nuestros niños. Dios nos ilumine a todos, principalmente a aquellos grupos que enarbolan la bandera del odio.
Trasquilados
Porque se fueron los invasores de los terrenos que pertenecen al Seguro, y que están en la parte posterior del hospital de EsSalud. Simple. Ninguna autoridad, ni estamento del Estado les han parado bola, como quien dice. Entonces, al verse solos, tristes y desamparados, no les quedó otra que irse por el lugar donde llegaron. Y pensar que fue todo un lio y enfrentamientos con la policía e incluso agresión a periodistas. Al punto tal que le pusieron nombre, nada más y nada menos, que PPK. Se la saben todas, pero les salió el tiro por la culata.
Buena medida
La propuesta para que tanto profesores y auxiliares pasen por una serie de pruebas y exámenes psicológicos antes de asumir su rol en las aulas, nos parecer que sería una muy buena medida. Es más consideramos que esto debería extenderse a los directores y plana jerárquica de las Instituciones Educativas. Porque francamente se escucha y se sabe de cada cosa, que uno no sabe si se está enterando de situaciones en un colegio o en un lugar cualquiera. Por eso reafirmamos que todas las personas que tienen la sagrada misión de trabajar y educar a nuestros niños deben ser los mejores. Por eso damos por descontado que los maestros, con letras mayúsculas, no se opondrán a esta decisión que ojalá ya ya se implemente en el país.
Todo por los niños
Ayer hablamos en esta sección sobre cómo están las cosas a pocos días del inicio del año escolar. Y es bueno saber que se están tomando acciones para que el lunes, cuando los niños vuelvan mayoritariamente a las aulas, encuentre las mismas y su colegio en general, en buenas condiciones. Limpios, arreglados. Por ejemplo sabemos que Maynas, a través de su área de Defensa Civil, ha dispuesto que se fumiguen varias IE, el tema de la seguridad vial es otra de las preocupaciones, eso nos parece muy bien. Se saluda y lo hacemos sin ninguna mezquindad, porque lo bueno hay que resaltarlo, como lo malo hay que ponerlo al descubierto. Así de simple y claro.
Desvisten un santo…
Vecinos de la zona de Techo Propio, Héroes de la Democracia, que están por la entrada del Gorelor, están piteando peor que tren de la sierra. Y es que razón no les falta, porque a los genios de la muni de Belén se les ocurrió en los días previos de sus Feria Navideña, sacar la cámara de vigilancia que tenían en la zona para, dizque, llevársela solo por los días de fiesta al jirón Próspero. Lo cierto es que hasta ahora, ya pasaron tres meses, no les reinstalan la dichosa cámara en su lugar de origen. Ya los vecinos se quejaron ante la municipalidad, pero tal parece que cae en saco roto. Vamos a ver en que queda esto.
A paso lento
Mañana es el Día Internacional de la Mujer y como ya es costumbre se realizaran una serie de actividades oficiales y protocolares por tal motivo. Pero lo cierto es que como sociedad nos falta mucho aun para tomar real conciencia de lo que debe representar la mujer. Sentimos que el discurso y la teoría van por un lado y la realidad en el día a día va por otro extremo. El machismo nos sigue ganando y está como un chip en nuestras cabezas. Por eso, seguimos lapidando a una mujer cuando falla, pero no le tocamos ni con el pétalo de una rosa al hombre. Ayer, lo del feto encontrado en plena calle ha servido para comprobar una vez más lo que decimos.