Saldo positivo
Y ahora sí se bajó el telón del carnaval 2017, lo de Pijuayo Loma, a consideración de muchos y nosotros consideramos que sí, fue el digno broche de oro de estas coloridas y tradicionales celebraciones. Creemos que se ha dado pasos importantes en darle un nuevo sentido y presentación a estas fiestas, para que sea más que agua y pinturas. Belén tiene mucho que aportar en ese sentido y el trabajo serio y con tiempo de manera unida con todas las instancias de gobierno y sector privado nos puede hacer presagiar una actividad mucho más impactante el 2018.
No al odio
Cuando el odio y la irracionalidad se disfrazan de preocupación por el otro, solo terminan pintándose esos sectores tal cual son. No puede ser posible que se genere toda una movilización nacional por algo que no existe. No puede ser posible que aquellos que poca o nada de preocupación han mostrado por las víctimas de abuso sexual, la mayoría niños, por parte de religiosos, hoy nos vengan con estos golpes de pecho. No pues a otro perro con ese hueso.
Bastante humo
Con todo este rollo de las marchas y contra marchas de los grupos religiosos a nivel nacional, pues como que le hemos perdido el paso a los escándalos de Odebrecht, la censura al ministro de Transportes Martín Vizcarra -que estuvo en Iquitos por lo del Ferry-, Los asaltos y robos en Iquitos, dejando en evidencia que en tema de seguridad ciudadana solo tenemos hipos pero nada consistente. En fin, creemos que las pataletas de unos no pueden distraernos de problemas mucho más serios.
Misma gelatina
Alguien sabe, porque nosotros ya estamos con ‘manchari’ para preguntar, cuándo demonios comenzarán las obras para el mejoramiento de las calles de Iquitos. Si ya tiene fecha el tapado de huecos tal cual lo anunciaron con bombos y platillos el gobernador regional y la alcaldesa de Maynas. En serio, lo van a hacer o nos están agarrando de lornas. Algún coleguita intrépido de los que están cerquita a la autoridad edil, le puede plantear estas interrogantes. Nosotros con escribir nomás estas líneas estamos tomando agüita azucarada. Las cartas notariales nos meten un miedo.
Tapa huecos
Y para que vean que queremos estar en buenas migas con el panal, perdón, con los panas de Maynas, les sugerimos que para esta obra del parchado de los huecos contraten a la misma empresa que hizo lo que hizo en la plaza 28 y lo que está haciendo lo que hace con las veredas de la avenida Grau. ¿Qué dicen? Pero mejor no. Viéndolo bien son más malos que macambo crudo, porque si ni tapar sus errores pueden peor pues van a poder tapar los huecos de Iquitos. De pronto el gerente general, el gordito Pezo puede chapar esa chambita. Total, hasta profesor de periodismo se alucina.
Habla, rector
Lo del examen de admisión extraordinario para indígenas y víctimas de terrorismo, es por demás escandaloso. No puede ser posible que se traigan abajo todo un proceso por la angurria de uno o unos cuantos. Lo mejor que puede pasar es que las propias autoridades universitarias los saquen al fresco. El Ministerio Público ya entró a tallar, pero el rector de la Unap debe mostrarse más firme y contundente con estos actos. Por el bien de la institución.
Falta poco
En una semana exactamente vuelven a las aulas los niños de las instituciones educativas públicas, siete días en que se espera que puedan todos los involucrados poner las cosas en su lugar y garantizar así que los alumnos puedan tener un buen inicio de clases. Porque si no todo quedará en el discursito barato y en la mera formalidad para salir del paso o ganarse una fotito o imagen miserable en video. ¡Métanse con los niños!, con su buena educación, con sus buenas aulas y con sus maestros capacitados y dispuestos a orientarlos y enseñarlos.