¡Carnaval, carnaval!

Celebración al máximo, el proximo año podemos mejorar.

Definitivamente el atractivo de este mes es la fiesta de carnaval. Con todo su colorido, algarabía, juego, olores y hasta sabores. Una celebración que tiene su sello distintivo en la amazonia peruana y donde su población con desbordante entusiasmo vive al máximo estos días. Ayer, Iquitos fue una manifestación eminentemente carnavalera. Se pararon las humishas al ritmo de los bombo bailes, se cerraron las calles sobre todo horas previas a la cortada de las decoradas palmeras. La locura total.

Desubicaditos

Pero eso somos como pueblo, no de ahora desde siempre. Solo los mentecatos y finjidazos pueden salir ahora con otro discurso. Sin darse cuenta que con ello están mandando al tacho lo que nos han heredado nuestros padres y abuelos. Iquitos, y la selva toda, celebra como siempre el carnaval. Toda una vida se han parado las humishas, y ahora quieren hablar de palmericidios… No jo… ven. Déjense de poses y de querer venderse envueltos en papel celofán. Más papistas que el papa, y eso que si Panchito estaría por aquí, doble contra seguro que se metería una pandillada de los mil demo…, perdón, de todos los santos.

Calles bloqueadas

En lo que si deberíamos trabajar y fuerte, principalmente las autoridades. Es en dejar claramente establecido que no se pueden cerrar las calles así como así, porque a mí o a mi barrio nos dio las ganas de hacerlo. No pues, eso no es así. Avenidas, jirones y calles principales no deben cerrarse bajo ningún pretexto. Es decir, Quiñones, Grau, Prospero, La Marina, Castilla, Cáceres, del Ejercito, Calvo, Putumayo, 28 de Julio, Trujillo, etc., por mencionar algunas no puede ser bloqueadas por los carnavaleros. Eso sí que no. Se imaginan una emergencia, la ruta zigzagueante, como en un laberinto sin salida, qué harían ambulancias, bomberos, patrulleros. Un poco más de criterio y sentido común, decimos y pedimos.

Muy nuestro

Carnaval de la selva o loretano, pero salen con la huachafería de al estilo carnaval brasilero… ¿Qué cosa? Acaso no tenemos identidad y motivos suficientes para darle el sello nuestro a estas fiestas. El pichohuayo, el achote, los “tacachos” de barro multicolores, las humishas, nuestra música, donde queda. Un poquito más de criterio cuando se trata de promocionar sus fiestecillas, pues. A otro perro con ese hueso.

Podemos hacerlo

Hay que reconocer que hubo un esfuerzo de las instituciones de ofrecernos algo diferente.

Lindos corsos, caravanas, pasacalles y comparsas, como quieran llamarlo se han realizado en estos días de fin de semana. Y todos -no queremos entrar en calificaciones ni comparaciones porque no vienen al caso- han provocado el aplauso de la población. Una clara demostración que sí se puede. Qué si podemos pensar en grande y reventar esa burbuja de los domestico. Turísticamente podemos valernos y aprovechar al máximo esta fiesta del Carnaval del Amazonas, para atraer a los visitantes nacionales y extranjeros. Hay que trabajar con meses de anticipación, coordinadamente y sin mezquindades. He ahí la clave.

De cara a la realidad

Esta I.E. pide hace tiempo apoyo y todos le dan la espalda.

Bueno y luego de toda la algarabía, y como quien dice, después del gusto viene el disgusto. Ingresamos a la recta final para el inicio del año escolar. Y por más que se hable de un buen inicio, hay cosas que están ahí en el nivel de la desatención y preocupación. Cómo están las Instituciones Educativas. Y no hablamos de zona rural donde esa pregunta ni se pregunta. Sino de Iquitos ciudad, aquí nomás hay colegios que no podrán comenzar las clases en la fecha establecida por el ministerio de Educación. Ojo con eso.

A ver, dice

Vamos a ver si mañana el director de la DREL, Dany Sifuentes, cumple con su palabra y va a ProyContra TV, a la edición central de 10 de la noche, para hablar, entre otros temas propios de su gestión, cómo nos encuentra este inicio de clases. Valgan verdades, el profesor Sifuentes, es de los pocos funcionarios del Gorelor que sale a los medios de comunicación, aunque con Pro siempre se ha mantenido esquivo, pero hoy a mano alzada ha prometido estar en diálogo el día de mañana a las 10 de la noche en el set del canal de la Primera Plataforma Informativa de la Amazonía.