Mucho floro
Cuando uno observa obras que presentan fallas desde el inicio o que su entrega demora todo el tiempo del mundo, uno se pregunta qué fue, qué pasó, cómo así… Y la respuesta automática que uno siempre recibe es que hubo errores en el expediente técnico. Como si con eso se lavarían las manos, como si con eso se espanta responsabilidades, sin embargo lo único que quieren es darse tiempo lo más que puedan para sigan armando sus estrategias de defensa de lo evidentemente indefendible. Lo que viene ocurriendo con la plaza 28 de Julio solo es un huairuro de larguísimo collar de obras mal hechas que terminan siendo enyucadas población.
De paltos
Las autoridades y funcionarios creen que la población es tonta, a la que se le puede engañar así como si nada. Y como uno tiene que ser esclavo de sus palabras pues les decimos que eso de que las fallas que existen en tal o cual obra son por los errores en el expediente técnico, también es la culpa de ellos. No puede ser posible que con tantos especialistas, profesionales en la rama, ingenieros, abogados e incluso -para el tema concreto de la plaza 28 y avenida Grau- la alcaldesa es arquitecta, se les puede escapar esos “detallitos” en un expediente u obra. Cómo les pueden hacer perro muerto. ¡¿Cómo?! Qué alguien nos lo explique facilito.
Ojos vendados
Que a un ingeniero le entreguen una obra con fallas. Es como si un médico en su diagnóstico diga que hay que operar el riñón y el problema está en el pulmón. O sea, eso es no solo irresponsabilidad en grado sumo, sino mediocridad como profesionales. Pero también puede ser hacerse simplemente de la vista ciega para favorecerse o favorecer a alguien. Y los ciudadanos tenemos derecho a pensar en eso ante tanta obra descarada y descascarada.
Faltó uno
Ayer se entregó los patrulleros inteligentes que están al servicio de Iquitos. Claro, los mismos ya están en la chamba hace unas semanas, lo de ayer fue lo protocolar. La ceremonia para la foto y el video, pues. Sin embargo de esas unidades nuevas faltó una, que es la que chocó un efectivo en una de las columnas del exhotel de Turistas, ahí en el Malecón Tarapacá. Qué le habrá dicho al respecto el general al viceministro del Interior. Seguro que el vehículo inteligente patinó en una cáscara de guineo.
Para la campaña
Los laberintos y líos en la Drel y consecuentemente en las Ugeles de toda la región están, entre otras cosas, relacionadas a los contratos. Esa especie de mercado persa donde todo se compra y se vende, que se da todos los años, lamentable y vergonzosamente. Lo cierto es que ni por más voluntarioso que se muestra Dany Sifuentes, está siendo arrastrado por esas fuerzas de un sistema corrupto del sector Educación. Por eso ya no es un secreto a voces que los contratos están teñidos del color naranja. La cercanía de la campaña lo amerita. Así que profes, a buen entendedor más de lo mismo.
Dos en uno
Hoy se realiza la Marcha Contra la Corrupción a nivel nacional, convocada por una serie de organizaciones políticas y sindicales como el Frente Amplio y otras organizaciones de izquierda, así como la CGTP y grupos de la Sociedad Civil. Sin embargo en Iquitos tendremos dos movilizaciones, por la mañana la CGTP y por la tarde bajo la responsabilidad del Frente Patriótico de Loreto, que preside Eloy Pizango. En ambos caso la plaza 28 de Julio será el punto de concentración. Vamos a ver qué capacidad de convocatoria tienen estas movilizaciones. Corren las apuestas.
Va pa’ Tacorita
Ahora que se anuncia la demolición del Hospital Iquitos para dar paso al nuevo edificio pues la pregunta cae por su propio peso. Qué se harán, dónde irán a parar los materiales como calaminas, muebles, puertas y ventanas que por lo antiguas son de buena madera como cedro, por ejemplo. Es decir todo lo que aún puede ser útil. Acaso la constructora asume todo y puede hacer o deshacer con esas cosas. O de pronto en medio de la terrible crisis económica que atraviesa la región se ha decidido enviar esos muebles, calaminas, equipos, ventiladores, teléfonos, etc., a los puestos o centros de Salud. No sabemos, sería bueno que alguien de la Diresa o Gorelor nos cuente esa parte de la historia del hospital nuevo.