Protesta ciudadana

Los vecinos de la cuadra 26 de la calle Putumayo, cerca al colegio “Simón Bolívar” han protestado la mañana de ayer exigiendo que se ejecute bien la obra de alcantarillado. Está bien la protesta, la aplaudimos y nos agrada. Pero ya no es tiempo de hacerlo quemando hojas y provocando humaredas que dañan el medio ambiente. No hay que desnaturalizar las protestas. Y acá nos huele que hay “direccionamientos” que seguro aumentarán conforme se acerque las elecciones.

Ojalá

Pedro Alvarez García

El Presidente de la Comunidad Campesina de San Juan de Miraflores, Pedro Álvarez García, ha sido claro en decir en el programa Pro & Contra Noticias matinal que está dispuesto a trabajar con la Municipalidad Distrital de San que dirige Pancho Sanjurjo. Ojalá así sea porque ya estamos cansados que cada festividad las autoridades se peleen por egos intrascendentes. Y si esto contagia a las demás autoridades pues todos aplaudirían.

Contamana ejemplo

Paquito Ramírez y Ronald Panduro, de Contamana viene el ejemplo.

Desde la ciudad de Contamana, capital de la provincia de Ucayali, nos llega la noticia que el alcalde y el gerente de esa subregión, es decir Paquito Rodríguez y Ronald Panduro, trabajan coordinadamente para que el proyecto de agua potable y alcantarillado de esa ciudad se haga con todas las exigencias técnicas y de la calidad. Qué bueno que así sea. Si esto mismo sucedería en Iquitos, capital de la región Loreto, estamos seguros que los huecos de las calles ya estarían parchados. Pero no se puede pedir más.

Empresario protesta

Una protesta fuera de lo común es la que ha hecho el empresario propietario de un hotel en la cuadra 5 de la calle Putumayo. Cansado de los huecos y de los pedidos a la autoridad que administra la urbe ha decidido él mismo financiar el parchado de la pista donde tiene su negocio. Ha protestado, es cierto pero de una forma diferente. No es que todos los empresarios deben seguir su ejemplo pero la autoridad debería tomarla como un caso emblemático, ahora que está de moda la palabrita.

Más feo que nunca

Richard Vásquez

Cómo se habrá sentido el gobernador regional Fernando Meléndez cuando prácticamente fue ninguneado en la ceremonia donde estuvo el Alcalde de Belén, Richard Vásquez Salazar y el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados. No es sólo un problema de su oficina de Protocolo sino de toda la gestión. Y es que los más allegados funcionalmente a Meléndez son los encargados de murmurar sus miserias. Y lo sucedido en la ceremonia con el Ministro es consecuencia de eso. Si fuera un problema de protocolo se soluciona retirando del cargo a los responsables. Pero es un problema de Meléndez, así que solo queda esperar un poco más de 20 meses.

Palabra de congresista

Y su hermano el congresista Jorge Meléndez no se queda atrás. La mañana de ayer dio declaraciones a Salvador Lavado, reportero de Pro & Contra Noticias Televisión, y francamente da un poquito de penita. No sabe qué decir, habla tonterías y como para decir que el mejor enemigo del congresista Meléndez es el mismo congresista Meléndez. Ha dicho que el actual director del PEDICP, Gustavo Torres Vásquez, ha metido a su gente a esa entidad. Ya los trabajadores de esa entidad se encargarán que esas declaraciones lleguen al Ministerio de Agricultura. Con tan solo pensar que hay quienes aplauden ese tipo de declaraciones nos da chirichiri.

Pedamalc también

Y como si los problemas en PEDICP no fueran pocos en PEDAMALC, el proyecto que tiene sede principal en Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas, las protestas son cada vez más bulliciosas. No está mal que se ponga a gente de confianza de las autoridades de turno en esos lugares, es comprensible. Pero de ahí a que la gente ahí puesta comience a cometer abusos contra los trabajadores hay una distancia enorme. Así que en aras de la paz social hay que pedir a los hermanos Meléndez que instruyan a su gente para que no sean abusivos y sí inclusivos. Se lo pedimos de todo corazón, ojo no de la política del corazón sino de todo corazón.

Reapareció Rubén

Todos le conocen como Manchita porque así trata a la gente. Lo cierto es que tiene el nombre del profesor “Jirafales” pero es más grande que el personaje de la vecindad del “Chavo del Ocho” y siempre anda más enamorado de su esposa que el propio mexicano de “Doña Florinda”. Se trata de Rubén Meza Santillán, manchita para todo el mundo. Ha retornado a la edición de mediodía de Pro & Contra Noticias en canal 27 y tuvo como entrevistado al profesor José Manuyama, quien es un incansable luchador para que los amazónicos no contaminemos el agua. La lucha parece quijotesca pero se tiene que dar. Así que welcome Rubén, aunque le gustaría que también le demos la bienvenida en un idioma amazónico que, lamentablemente, no conocemos ni en escritura ni en pronunciación.