Rolando Riva contra los paneles ilegales
El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, Rolando Riva, en los últimos días ha emprendido con el apoyo de otras entidades y personas, el retiro de los paneles y banderolas que estaban colocadas huachafa e ilegalmente en varios lugares de Iquitos, especialmente el centro de la ciudad. Nadie puede estar en contra de esa medida. Pero hay quienes han dicho que es discriminatorio y se han preguntado ¿por qué a unos y no a otros? Ahora Rolando tiene la responsabilidad y obligación de hacer lo mismo con quienes cometen igual “delito”. Tiene la valla alta ya que tendrá que limpiar todo el centro histórico de esos paneles. Si no lo hace, se podrá decir que quiere favorecer a unos y perjudicar a otros. Así que manos a la obra.
Que aprenda la lección
Algunos lectores se han sorprendido al ver las declaraciones del regidor Andrés Ferreira publicadas en este diario sobre la situación del personero de Mi Loreto, Jorge Monzón. Es que aquí somos periodistas y eso obliga la nobleza de la profesión. En este diario sabemos lo que hizo Andrés Ferreira contra los periodistas de Pro & Contra cuando era “dueño” de Radio Arpegio y manejaba la agenda informativa de esa radio. Sabemos que nunca aprenderá la lección porque tiene sus limitaciones y traumas. Además, el regidor Ferreira pasará a la historia de las radios en Iquitos como alguien que llegó a la capital loretana para administrar una emisora de su familia que al final la tuvieron que “vender”. Mientras en este diario ya vamos a cumplir 25 años forjando información, él tiene el “mérito” de no haber sabido sacar adelante una radio. Pequeña diferencia.
El día ido
El Día de la Madre ya se fue. Atrás quedan los agasajos, las parilladas, las griterías, las cerveceadas, los regalos, las palabras de felicitación y otras evidencias de la celebración de fecha tan importante. Queda el resto de este año para homenajear a esos seres entrañables que nos dieron la vida. Lo que queremos decir es que todos los días de nuestras vidas deben ser un perenne homenaje a las madres de cualquier condición y edad.
Costo de vida
Como era de esperar, las cosas han comenzado a subir. De pronto, como impulsados por una fuerza virulenta, las cosas cambian de precio. Las gaseosas, por ejemplo, no tardaron en tener un nuevo precio, dejando un impresionante margen de ganancia a los dueños de la pelota. Se debería haber previsto esa maniobra de vender más caro lo que estaba fabricado para otro precio. Es como una especulación que se aprovecha de las circunstancias. El consumidor, como siempre, es el más perjudicado.
Hombre expulsado
El señor Jorge Monzón fue expulsado del frondoso árbol en el que vivía a sus anchas. No se desempeñará más como personero de una alianza que en su buen momento prometía muchas cosas. Ahora el citado nada tiene que ver con la espiga restauradora. Si así se solucionarían las cosas, todo estaría bien en las filas de Elisban Ochoa. Pero lamentablemente el problema continúa para esa agrupación y no hay nada seguro. Así están las cosas y la espiga puede terminar convirtiéndose en una cepa de nuevas incompetencias.
Secuela del voto
Las elecciones en Acción Popular han dejado sus muertos y heridos. Los perdedores no se resignan a su suerte y pretenden impugnar esa votación. Por su parte el acusado, el señor Jorge Foinquinos, les ha acusado de muchachones que se ponen a llorar. No se trata de eso. Se trata de esclarecer las cosas y que todo quede bien para la buena salud de la democracia nuestra de cada día. Se espera que las aguas se aquieten y que los populistas fumen la pipa de la paz y se dediquen a hacer la campaña correspondiente.
Investigación a entidad
No sabemos si el ex dirigente del Sindicato de Trabajadores de Diresa, José Gonzales tiene razón cuando dice que allí, en la Dirección Regional de Salud, campea una grave corrupción. El asunto es que ello no debería quedar así. Se debería investigar sin demora a esa entidad y sacar las cosas en claro. No hay que olvidar que su misión es velar por la salud de los ciudadanos y ciudadanas.
Premio para alcaldes
Los alcaldes de la Amazonía pueden ganar rotundos premios. Todo depende de que se pongan las pilas y las baterías para denunciar la corrupción. Don gobierno ha declarado que premiará a los burgomaestres que denuncien el dolo y el delito. Los alcaldes amazónicos pueden ganarse la tinka gubernamental, pues la corrupción esta hasta en el caldo. De manera que a esmerarse un poco para ser premiados por la actual gestión.