La renuncia del fiscal
El señor Pedro Chavarry tiene que renunciar a la fiscalía de la nación. No le queda otra después de haber metido la pata al ordenar que se investigue a los periodistas que sacaron los audios a la palestra. La medida es claramente represiva y atentatoria del derecho a informar. Es un grave error del citado y debe irse a su casa. No le queda otra salida después de ello que pretende investigar a periodistas probos que han permitido que se conozcan los casos de corrupción.
Alto porcentaje
Es un duro golpe para el Perú que ocupe el puesto 96 en honestidad. La alta cifra quiere decir que estamos hasta el cuello en trafas y estafas de diversa índole. El país entero es una coladera de actos deshonestos diarios que revelan profundas grietas en la personalidad del peruano. La cifra revela, además, que hay mucho que hacer para salir de esas sombras que nos convierten en un país muy subdesarrollado. El caso de los audios es patético, es una muestra de que vivimos en un país deshonesto.
Preguntas pertinentes
Volvemos a insistir. Necesitamos que alguien nos diga para qué sirve el aeropuerto viejo. ¿Qué papel juega dentro de la ciudad? ¿A quién beneficia su permanencia que interrumpe el trafico vehicular y peatonal? ¿Qué sacan los aviadores al tener puestos de vigilancia en ese aeropuerto? ¿Cuánto cuesta mantener esa ruina en ese estado mientras nadie se beneficia? ¿Hasta cuándo seguirá así, deteriorado, ese aeropuerto que no sirve ni a Dios ni al diablo?
Palabras demás
El señor Gerardo Peña, gerente general de la provincia de Maynas, llovió sobre mojado. Declaró que van a concluir las obras de pavimentación. Eso es lo más lógico. Otra cosa sería que dejaran las obras inconclusas. Eso de decir lo obvio quita calidad a un funcionario que debería ser más mosca en cuanto a su relación con los vecinos. De manera que el funcionario no debería perder el tiempo hablando esas cosas. Debería hacer otros anuncios, anuncios más importantes que beneficien a la comunidad.
Alcalde demandado
Resulta que el alcalde del Putumayo, Segundo Julca, tiene sus cosas. Tiene, por ejemplo, un hijo fuera de casa. Y lo peor es que durante un tiempo ha querido negar la paternidad. Pretendió hacerse el loco y no atender los requerimientos de alguien de su sangre. Estaba pasando piola hasta que la justicia dio la razón a la demandante. Ahora Julca tendrá que abrir la mano y ponerse al día. No le queda otra cosa.
Comités de vigilancia
Es un acierto la propuesta de creación de los comités de defensa contra actos de acoso sexual De esa manera se tendría a la mano una alerta cívica para combatir ese delito que en estos tiempos se ha incrementado. Solo así será posible desbaratar en un dos por tres las acciones dolosas contra determinadas personas. Los comités de defensa se convertirán en las células dinámicas que combatirán los casos de acoso y a la vez prestarán seguridad a los acosados.
Otra vez el apagón
Cuando pensábamos que el apagón era cosa del pasado, de pronto se fue la luz. Era la noche del sábado, después del clásico futbolero, y la repentina oscuridad volvió a reinar en una parte de la ciudad. En las tinieblas no se dejaba de despotricar de ese servicio, no se dejaba de criticar a la empresa que cobra puntualmente por la luz eléctrica que corta abusivamente. Era otra vez el apagón como una muestra de que las cosas no cambian. Al final, después de un rato, volvió la luz, pero el mal ya había sido hecho.