Horas difíciles
Los trágicos sucesos del sábado pasado no hace sino ponernos en los ojos de todos como una región donde el tema del turismo está en el nivel más bajo de la seguridad ciudadana. Primero un asalto al crucero Amazon Discovery y luego, ahí nomás, cuando ni terminamos de asimilar ni de comentar lo ocurrido con la lujosa embarcación, el sábado, pasado el mediodía, un navío de iguales características se hundía producto de un incendio tras una explosión que ha enlutado a varias familias, que aún no encuentran los cuerpos de sus seres queridos. Una verdadera tragedia que, más allá del dolor, de una vez por todas tiene que obligatoriamente llevarnos a replantear las cosas. Empezando de las autoridades, obviamente.
Floja prevención
Porque lamentable y desgraciadamente somos campeones en reaccionar después que nos ha sucedido algo malo. O sea, asaltan un navío y recién deciden poner un policía a bordo. Se incendia y se hunde un crucero lujoso en el muelle de Enapu, en medio de una alarmante inseguridad para el abastecimiento de combustible de las embarcaciones. Y seguro, tomaran las medidas correctivas del caso. Reacción tardía se llama. Pero también negligencia por lo tanto merece investigarse y señalar culpables para la sanción respectiva. Ya es hora que la informalidad siga siendo cosa común en la actividad Turística, cuando hay muchos que pensamos que es lo que nos sacara adelante como región. A ver pues.
Cierran las puertas
Siempre que sucede un hecho de esta naturaleza terminan responsabilizando a la prensa de que mal informan, sin embargo hasta ayer a las 6 de la tarde, Pro Y Contra intentó por enésima vez recibir la versión de la empresa del Aqua Expeditions, propietaria del barco Aria Amazon. Hasta nos cortaron abruptamente la llamada, lo cierto es que la versión oficial o por lo menos la lista oficial de la tripulación, simplemente nada de nada.
Que den la cara
Lo cierto y concreto es que hay que diferenciar lo que es información reservada para las investigaciones del caso y otra la información elemental de los hechos. No se puede ponerle siete llaves a esos datos. Los nombres de los tripulantes, quienes resultaron heridos, quienes están desaparecidos, qué cuerpos ya se encontraron. Porque hasta los familiares están fastidiados porque sienten, por ejemplo, que la búsqueda de los desaparecidos es lenta, y que ni a ellos les tienen informados.
Huecos y basura
Belén está hace buen tiempo con sus calles en pésimo estado, sobre todo las que están en inmediaciones del mercado de Belén, ya por los huecos como por la acumulación de basura en varios puntos. Los vecinos y cuanta persona transita por esos lugares no deja de manifestar su malestar e incomodidad, de los comerciantes, ni hablemos, están mortificados y hasta desesperados porque la clientela se les va para otros lados. Las autoridades están más concentradas en otras acciones y se están olvidando de estos casos.
Comienza la tortura
Llegamos a los días de desfile por Fiestas Patrias, y seguramente tendremos a cientos de niños en esa actividad que no deja de ser lo central en esta celebración. Solo hay que pedir a las autoridades que no tengan a los escolares tantas horas emplazadas. Eso de que vayan a sus colegios a las 5.30, para que en la plaza estén a las 6.30 y los tengan parados hasta que se comience al acto optimistamente dos horas después.